Vicepresidente de Los Estados Unidos critica República Dominicana rompiera relaciones con Taiwán

Image result for vicepresidente de EE.UU., Mike PenceWASHINGTON (EFE).-El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, acusó a China de proporcionar un "salvavidas" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con los créditos que concede a Venezuela a cambio de crudo, y condenó que Panamá, República Dominicana y El Salvador hayan roto sus lazos con Taiwán.
"Pekín ha proporcionado un salvavidas al corrupto e incompetente régimen de Maduro en Venezuela, prometiendo 5.000 millones de dólares en créditos cuestionables que pueden ser pagados con crudo", dijo hoy Pence en un discurso sobre China en el centro de estudios Hudson Institute.

China es, desde la pasada década, uno de los más importantes socios comerciales de Venezuela, país que le paga gran parte de los créditos e importaciones con petróleo, fuente energética de la que el país suramericano posee las mayores reservas del planeta.

El vicepresidente estadounidense alertó de que ese sistema está "cargando al pueblo venezolano con más de 50.000 millones de dólares de deuda", y advirtió de que China "usa la llamada 'diplomacia de la deuda' para aumentar su influencia".

"Ofrece cientos de miles de millones de dólares en créditos de infraestructura a Gobiernos desde Asia a África, pasando por Europa e incluso Latinoamérica. Pero los términos de esos créditos son opacos, y los beneficios fluyen abrumadoramente hacia Pekín", advirtió.

Pence también lamentó que el Partido Comunista Chino haya "convencido a tres países latinoamericanos" -en referencia a Panamá, República Dominicana y El Salvador- de "romper lazos con Taipei y reconocer a Pekín". "Estas medidas amenazan la estabilidad del estrecho de Taiwán, y Estados Unidos las condena", agregó.

No hay comentarios