Ajedrez, materia preventiva contra la delincuencia y las drogas

SANTO DOMINGO.-Aprender  ajedrez es gratuito en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, citó el Maestro FIDE Braulio Ramirez actual Instructor de Banreservas y Director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Ajedrez, quien resaltó que estas instituciones están al servicio del país en el área de responsabilidad social y deportiva, además de contar con los  respaldos del  Banco de Reservas de la República Dominicana Lic. Simón Lizardo, Ministerio de Deportes Lic. Danilo Díaz Vizcaíno y Educación con el Arq. Andrés Navarro, más el respaldo técnico de la Federación Dominicana de Ajedrez, Lic. Wily González y del Instituto Nacional de Educación Física que preside el Ing. Jorge Minaya. 
El Maestro FIDE Ramírez, cito algunas de las importancias del Juego Ciencia (Ajedrez) también reconocido como la Gimnasia Mental y Rey de los Deportes Estratégicos, en el ámbito laboral y escolar el cual garantiza una buena responsabilidad laboral y una enseñanza-aprendizaje de calidad para las escuelas y colegios. 
Destacados investigadores reconocen los múltiples beneficios que brinda el ajedrez en las áreas del desarrollo de la capacidad intelectual y de las habilidades de inteligencia emocional garantizando una enseñanza-aprendizaje de calidad a quienes lo practican. 
Afirman que el milenario deporte constituye una herramienta para el mejoramiento del coeficiente intelectual y el rendimiento escolar de los niños y jóvenes que lo practican. 
Atención y concentración: esta es una de las capacidades que más rápidamente promueve el ajedrez. El desarrollo de una partida puede ser arduo, con múltiples alternativas y dentro de un límite de tiempo significativo. Un descuido puede contribuir a realizar jugadas erróneas que conllevan al fracaso. El ajedrecista debe mantener un altísimo grado de concentración durante el juego, lo cual se llega a manifestar en otras áreas de su vida.
Análisis y síntesis: Durante la partida el jugador se enfrenta en cada jugada a múltiples opciones y a la necesidad de contrarrestar las amenazas del contrario. Esto implica que deba analizar varias respuestas y buscar la más apropiada.
Memoria: debido a la multiplicidad de variantes que se calculan en cada jugada, una buena memoria es un aliado muy importante para el ajedrecista. Muchas de las repuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento del jugador de posiciones similares jugadas en otras partidas y para eso es necesario recordarlas.    
Resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión: durante la partida, el ajedrecista enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución. Como el tiempo es un factor limitante en las partidas, deben también tomarse importantes decisiones sobre la estrategia a seguir bajo la presión del tiempo.
Creatividad e imaginación: en el ajedrez no es suficiente tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas. A fin de lograr ventajas claras sobre su oponente, el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a las conocidas, y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.
El razonamiento lógico-matemático: el tipo de razonamiento empleado en el ajedrez es similar al utilizado en las matemáticas. Algunas investigaciones han mostrado una importante correlación entre la práctica del ajedrez y el mejoramiento de las habilidades lógico-matemáticas, fundamentalmente en los niños y jóvenes.

No hay comentarios