Destacan origen y crecimiento del barrio Los Cocos del municipio Pedro Brand

Leoncio Bautista
(Editor de El Informador Dominicano.Com)
PEDRO BRAND.-El surgimiento del núcleo poblacional Los Cocos, ubicado detrás de las edificaciones que albergaron los antiguos sanatorios psiquiátrico Padre Billini y antituberculoso Doctor Rodolfo de la Cruz Lora, situados en el extremo suroeste del kilómetro 28 de la autopista Duarte, parte del centro de este municipio, se remonta a principio de la década de 1970.
Parte de la vasta franja de terreno, así como varios pabellones que pertenecieran al hospital de atenciones a pacientes tuberculosos, se pobló de manera vertiginosa, por personas, la mayoría procedentes de distintos pueblos del país, quienes tenían familiares internadas en ese centro especializado.
En los terrenos ocupados pertenecientes al Estado, incluyendo una finca experimental del hospital psiquiátrico, fueron levantadas casuchas y cultivo agrícola.
El motivo principal de estas personas de establecerse en  ese lugar fue , como procedían de lugares de pueblos lejanos y tenían que mantenerse en contacto con familiares recluidos en dicho sanatorio, de esa forma se les facilitaba.
El primer segmento poblacional se concentró en las viejas edificaciones adyacentes a ese recinto hospitalario, los cuales estaban deprovistos de puertas, ventanas y sin servicio sanitario, agua potable y energía eléctrica, los que fueron habilitando en la medida de sus disponibilidades económicas.
También fue habilitado un área territorial como cementerio para sepultar los pacientes que fallecían en los sanatorios Psiquiátrico y Antituberculoso, así como en la población levantada en el entorno a esos recintos.
En principio, ese núcleo habitacional de emigrantes  a Pedro Brand, se mantuvo aislado del resto de la población, atribuido a que prejuicios porque parte de esa población estaba integrada por expacientes tísicos, lo que cambió en el corto plazo.
Debido al gran crecimiento de este sector que abarca cientos de tareas , han surgido otros barrios, tales como El Tanque, Los Cartones, Kilombo y José Francisco Peña, este último ubicado en lo que fuera una finca cultivada de coco y que fuera parte del patrimonio del minero californiano Peter Dorse Brand (Pedro Brand), nombre con el que fue bautizado este municipio de la provincia de Santo Domingo.
Los Cocos se ha convertido en uno de los principales barrios del municipio donde funcionan el hospital general Rodolfo de la Cruz Lora, el Centro Especializado en Salud Mental, antiguo pisquiátrico Padre Billini, un salón multiuso, otras importantes infraestructuras, así como una serie de establecimientos comerciales, habitado por decenas de miles de personas, muchas de las cuales emprendedoras y que han descollados en diversas actividades, incluyendo la política y el ejercicio profesional.
No obstante, muchos de sus habitantes residen en condiciones consideradas infrahumanas, carentes de servicio de agua potable, deficiente servicios sanitarios, eléctrico, cuyas casuchas están bordeadas por aguas residuales estancadas por falta de drenaje, con callejones intransitables y carentes de fuentes de trabajos.

No hay comentarios