728x90


Escuela de Letras de la UASD participa en el “Primer Simposio Internacional de Cine, Televisión y Medios”

SANTO DOMINGO.-El director de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la UASD, doctor Gerardo Roa Ogando, disertó sobre la denuncia social carcelaria durante el Primer Simposio Internacional de Cine, Televisión y Medios, auspiciado por la Escuela de Cine de la Facultad de Artes de esa Academia. 
La actividad académica se desarrolló en el marco del 480 Aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  
Roa Ogando presentó la conferencia magistral: “Prolegómenos semiolingüísticos en el discurso de denuncia social carcelaria”, en el que se aportan datos resultantes del programa de investigación interdisciplinar y transteórico que como investigador ha inaugurado con sus estudios de las ideologías y los discursos que emplean el cine como vehículo de transmisión de contenido soterrado. 
Explicó que su “exposición se inscribe dentro de una de las líneas de investigación del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Facultad de Humanidades de la UASD, dirigido por la profesora María Virtudes Núñez Fidalgo”.  
Durante su ponencia, enfatizó en la importancia que reviste el hecho de que los cineastas “piensen muy bien al momento de producir y estrenar un producto cultural de tan trascendental cobertura e impacto social”. 
Destacó el poder que ejerce el séptimo arte en la transmisión de sustratos ideológicos soterrados en la pantalla “que a prima facie pretende recrear al televidente, pero que más allá de ello, los incita, los enajena, los desvela y los adoctrina, etcétera”.
Al mismo tiempo, el director de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la UASD resaltó el importante papel que desempeñan las películas de denuncia social, específicamente, las de denuncia carcelaria. 
Citó el caso de varias películas latinoamericanas, americanas y europeas que reproducen un secreto a voces que nadie puede ocultar: “la indiferencia colosal de las autoridades ante las precariedades de las instituciones públicas, dentro de las que destacan la sobrepoblación carcelaria, el hacinamiento y el tráfico ilegal multiforme.  

Publicar un comentario

0 Comentarios