728x90


Jurista Valentín Medreno considera República Dominicana es uno de los países latinoamericanos que más se ha modificado la Constitución

Image result for la constitución dominicana
SANTO DOMINGO.-El jurista Valentín Medrano consideró como un mal en Latinoamérica las constantes modificaciones a sus constituciones para permitir la reelección presidencial, siendo la República Dominicana uno de los países que más han incurrido en la práctica, con 39 modificaciones.
“Creo que es un mal latinoamericano en términos generales (…) No siempre es malo, pero ciertamente la República Dominicana se saca  los mejores premios en ese sentido. Por ejemplo, Perú tiene 12 modificaciones constitucionales y ellos se quejan; nosotros hemos tenido 39 que casi siempre han respondido a interés de momento”,  manifestó.
Al ser entrevistado por los periodistas Pablo McKinney y Nelson Rodríguez en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37, dijo que desde tiempos históricos el país ha sobrevivido al caudillismo por diferentes razones, que de acuerdo con el experto,  deben ser estudiadas de forma separadas.
Medrano recordó que la modificación a la que fue sometida la Carta Magna en 1994 se estableció la forma de elección de los jueces, se creó la Escuela de Judicatura, y otras series de cambios con el objetivo de que la voluntad popular no se pudiera permear.
En esa enmienda, por primera vez se cortó el período constitucional del ejercicio de Gobierno a dos años del presidente Joaquín Balaguer quien estuvo en el poder desde el 1994 hasta el 1996.
Sin embargo, indicó que conocer la Constitución es un paso importe para crear nuevos ciudadanos, exigentes y consientes de cuáles son las prerrogativas que tiene.
“No obstante, la Constitución se divide de muchas formas, desde el punto de vista material, desde el punto de vista formal, desde el punto de vista de su modificabilidad y eso es un asunto que jurídicamente la misma Constitución dice la forma en que se puede modificar “, apuntó el experto.

Publicar un comentario

0 Comentarios