728x90


Ministerio de Educación inicia nuevo programa de formación de directores de escuelas

El ministro de Educación, Andrés NavarroREPÚBLICA DOMINICANA.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, presidió este viernes el lanzamiento del Nuevo Programa de Formación de Directores, uno de los ejes centrales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con el propósito de elevar la calidad del sistema, a través de la formación de una nueva generación de gerentes de organizaciones educativas altamente efectivos.
Navarro expuso que, con este nuevo programa, el Ministerio de Educación, procura desarrollar un modelo de gestión escolar por competencias que impacte positivamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes del sistema educativo dominicano. Manifestó que está dirigido a nuevos directores regionales y distritales, técnicos de las áreas de descentralización y planificación, así como directores de centros educativos en servicio a nivel nacional.
Expuso que el mismo se basa en el desarrollo de las competencias esenciales para la gestión escolar, fundamentalmente, las competencias de liderazgo escolar, la integridad, el pensamiento sistémico, la comunicación, la orientación al aprendizaje continuo, la empatía y la sensibilidad en las relaciones interpersonales. El ministro sostuvo que la calidad educativa no se puede lograr sin la calidad de la gestión de los centros escolares, los distritos y las regionales “que es una de las temáticas que debemos, cada vez más, asumir y fortalecer”.
De igual manera señaló que para que la Revolución Educativa sea sostenible en el tiempo, se requiere de una nueva institucionalidad, comenzando por la estructura del propio Ministerio y terminando por toda la estructura del sistema educativo, por lo que sostuvo que la formación que ofrece este nuevo programa para directores es clave en la construcción de esa nueva institucionalidad. “Con una nueva institucionalidad me refiero a una institución más transparente, más participativa y más eficiente”, expresó.
El ministro Navarro afirmó que el relanzamiento de la escuela de gestión para directores de centros educativos y los nuevos programas de formación constituyen un paso de fortalecimiento institucional en el sistema educativo dominicano. “Tenemos un plan estratégico que está bien alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo y con Agenda 20-30, perfilando las acciones prioritarias del Ministerio para los próximos años”, refirió.
“Para que esos programas sean sostenibles se requiere de una nueva institucionalidad de la escuela de directores, por lo que hoy he emitido una orden departamental, dando instrucciones al consejo del ISFODOSU para que genere esa nueva institucionalidad con los directivos de la escuela de directores y los órganos de aplicación de estos programas”, precisó.

Publicar un comentario

0 Comentarios