Sistema electrónico resolvería inconveniente del voto electrónico, según experto exfuncionario de la JCE

Resultado de imagen para Voto preferencial en República DominicanaREPÚBLICA DOMINICANA.-La mejor forma de aplicar el sistema del voto preferencial para la elección de los candidatos a vocales y a regidores de los comicios del año 2020, sin modificar la Ley 157-13, sería utilizando una metodología de votación electrónica en las primarias que celebrarán los partidos políticos en octubre del 2019, como lo ordena la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
El señalamiento lo hace José Delio Ares, experto en informática que desempeñó varios cargos en el área en la Junta Central Electoral (JCE) a propósito del debate que ha generado el órgano rector luego de que su presidente, Julio César Castaños Guzmán, sugiriera posponer el empleo del procedimiento en el nivel municipal para las elecciones del año 2024.
“No se puede hacer de otra manera. No veo otra alternativa. O se hace con voto electrónico, o no se hace. O se haría por listas, como se ha hecho anteriormente”, argumentó Ares.
Y es que para él la aplicación del voto electrónico, en el caso de los partidos que decidan ampararse en la modalidad del padrón abierto (como lo decidió el PLD), definiría sin traumas mayores el listado de los candidatos a puestos electivos en las boletas A, B y C, y probaría, por sus resultados, la factibilidad de su uso en las elecciones generales del 2020.
“Tenemos que llevar los comicios al voto electrónico, pero toca hacerlo ahora. Es el voto electrónico lo que va a solucionar el poder hacer las elecciones bien, tanto las primarias de los partidos como en las generales”, sostuvo.
En ese orden, Ares explicó que si el órgano no se apresura en realizar las pruebas que demanda el sistema, le resultará difícil emplear el método en las primarias del 2019. ‘‘De no proceder ahora, no se tendrán a tiempo los resultados y habrá lagunas sobre fraudes, manipulaciones y demás’’, precisó.

No hay comentarios