Vicepresidencia de la República fomenta lecto-escritura en niños y jóvenes a través de concurso D-e-l-e-t-r-e-a-n-d-o 2018

SANTO DOMINGO.- Entre nervios, tensión y alegría se celebró este jueves la final del sextoConcurso D-e-l-e-t-r-e-a-n-d-o 2018, en el que 12 estudiantes de diferentes centros educativos privados y públicos se enfrentaron para definir los ganadores de la competencia en sus diferentes categorías.

La ronda tuvo lugar en el auditorio La Trinitaria de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), entidad que organiza el certamen por iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, con el fin de fortalecer las habilidades de lectoescritura, la capacidad de observación y el trabajo en equipo de manera divertida.

La entrega de los premios estuvo a cargo de la doctora Margarita Cedeño y la directora de la biblioteca, Dulce Elvira de los Santos. Los ganadores recibieron medallas, tabletas y libros de autores nacionales e internacionales. El jurado estuvo encabezado por el escritor Avelino Stanley y la cuenta cuentos Anya Damirón.
“Esa decisión de nuestra Vicepresidenta de crear un espacio para los niños y para los jóvenes merece ser siempre aplaudida por todas las familias que nos visitan y que han disfrutado de todo lo que aquí promovemos. Hay niños y jóvenes que visitan desde sus inicios la biblioteca, y que pueden dar testimonio de cómo involucrarse en una actividad de lectura ha cambiado el curso de sus vidas.”, expresó De los Santos.
Explicó que cada vez que se realiza el concurso se cambian los listados de palabras que deben apropiar los concursantes, y que según la categoría oscilan entre 195 y 308 pronunciaciones. De esta manera los estudiantes no solo aprenden a deletrear, sino a saber escribir y comprender el significado de cada palabra. “Este es un ejercicio que va a enriquecer el vocabulario de nuestros niños y jóvenes, a mejorar el desempeño en el aula y, por supuesto, a desarrollar la agilidad mental y la sana competencia”, afirmó.

Esta vez, alrededor de mil 700 estudiantes de 41 centros educativos participaron del concurso, divididos en cuatro categorías: A (8-9 años), B (10-12 años), C (13-15 años)  y D (16-18 años). Estos planteles de enseñanza realizaron un deletreo interno y enviaron sus mejores representantes, los cuales demostraron sus conocimientos en cada ronda llevada a cabo en las salas Mi Espacio y La Biblio de los Niñ@s de la BIJRD.
Los ganadores del concurso fueron: en la categoría A, Alexa Mejía Faña, Melisa Rosario Encarnación y Abel Lamarche Rordríguez, respectivamente; en la B, Lía Custodio, Luisanna Guzmán y Maythe Ortega; en la C, Luisa Lenny Ortiz, Rostin Medrano y Andy Jorge Almonte; mientras que en la D resultaron triunfadores Eckart Camilo,  Saray González y Dimitrios Koubetis.

No hay comentarios