728x90


130 mil personas con discapacidad son incluidos en programas sociales de la Vicepresidencia de República Dominicana

SANTO DOMINGO.-Más de 130 mil personas con discapacidad o envejecientes han sido incluidos en los programas sociales que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, con el objetivo de enfrentar la pobreza y la exclusión.
Entre ellas, 58 mil 561 familias con integrantes que tienen alguna discapacidad reciben transferencias monetarias condicionadas del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli); 34 mil 36 de estas tienen acceso a los alimentos básicos a través de Comer es Primero; 36 mil 371 reciben el subsidio Bonogás Hogar y 22 mil 872 el Bonoluz.
Los datos salieron a relucir durante un almuerzo ofrecido por la doctora Margarita Cedeño a más de 60 personas en esta condición pertenecientes a familias participantes de Prosoli y de instituciones aliadas al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que ella dirige, realizado en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), con motivo de celebrarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La Vicepresidenta dijo que redoblará sus esfuerzos para mejorar el acceso y desenvolvimiento en las calles y edificaciones de las personas con limitaciones físicas como se contempla en la Ley 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana.

“Yo quiero que ustedes me ayuden, porque yo les quiero ayudar a ustedes a que podamos hacer realidad el cumplimiento de esa Ley, y que tengamos rampas para el acceso de las sillas de rueda y personas con discapacidades diferentes, los no videntes, por ejemplo, que requieren algún tipo de apoyo o de acompañamiento para que puedan movilizarse con facilidad”, enfatizó.
Educación e integración
Asismismo, 130 mil 171 personas con discapacidad o envejecientes han sido integrados en iniciativas educativas o de inclusión; y mil 258 niños, niñas y adultos recibieron estimulación musical y danza en las ocho aulas de inclusión que funcionan en los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) localizados en San Cristóbal, Boca Chica, El Seibo y Capotillo.
Igualmente, 280 personas con alguna de estas condiciones recibieron formación especial en tecnología por el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de la Vicepresidencia.  
También se elaboró la Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidad y su plan operativo, con la participación de 18 instituciones que trabajan a favor de la inclusión, para dar respuesta a la necesidad de una política social que promueva la igualdad para las personas que viven con esas condiciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios