Banco Mundial considera 8 de cada 10 hogares de Progresando con Solidaridad salen de la pobreza extrema en RD

La especialista del Banco Mundial, María Concepción Steta, ofreció la información durante el desarrollo del Foro Internacional de Protección Social en la República Dominicana, organizado por la Vicepresidencia de la República
SANTO DOMINGO.-Ocho de 10 hogares participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) mejoraron su calidad de vida al pasar de pobreza extrema a moderada, debido a las iniciativas que implementa el Gobierno desde el Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) que coordina la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, según reveló la especialista senior del Banco Mundial, María Concepción Steta.
Steta ofreció la información durante su participación en el Foro Internacional de Protección Social en la República Dominicana, en el que valoró los datos que maneja el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), como resultado del Censo Socioeconómico de Hogares realizado por esa institución, para focalizar las políticas públicas dirigidas a mejorar la condición de vida de los más necesitados. 
Calificó como buena noticia para el país que esos hogares, que estaban catalogados con el Índice de Calidad de Vida 1 (ICV-1), es decir, pobreza extrema,  aumentaran al ICV-4 o pobreza moderada.
Dijo que dicho estudio señala que el 73 por ciento de las familias elevaron sus condiciones de vida, y que el 88 por ciento de los hogares dirigidos por mujeres son más propensos a salir de la pobreza.
“Eso quiere decir que las intervenciones que se han hecho desde Prosoli en términos de la política pública de protección social, especialmente en las mujeres, es una muestra de que las mujeres han logrado empoderamiento y capacidad para dirigir el hogar”, sostuvo. 
La especialista del Banco Mundial añadió que con los resultados del censo ya se puede saber quiénes son las familias, dónde están y cuáles son sus condiciones sociales. Asimismo, en cuanto al cierre de las brechas en familias con menores de 15 años y con adultos de 65, indicó que las intervenciones focalizadas tienen buen resultado.
Panelistas
En el panel participaron el mexicano Rogelio Gómez Hermosillo, consultor internacional; Simone Cecchini, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y Luciana Mermet, representante residente adjunta del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana.
También Altagracia Suriel, directora general de Prosoli; Miguel Székely, del Centro de Educación y Estudios Sociales de México; y Pablo Gottret, gerente regional para América Latina y el Caribe de Protección Social y Trabajo.

No hay comentarios