China planea ofrecer gratis tratamiento contra el VIH a residentes en el exterior

 PEKÍN.- La provincia de Yunnan, situada en el suroeste de China, está planeando ofrecer gratis tratamiento contra el VIH y el sida para algunos de sus residentes extranjeros, informó este lunes el Diario del Pueblo.
Según el periódico oficial, el Gobierno provincial está estudiando una revisión de las regulaciones sobre control y prevención del VIH, de forma que los extranjeros que hayan contraído el virus o que hayan desarrollado el sida puedan obtener tratamiento gratuito.
La medida beneficiaría a aquellos extranjeros que hayan vivido “un cierto tiempo” en Yunnan y que planeen alargar su estancia, así como para quienes hayan formado una familia con ciudadanos chinos, según el jefe de epidemiología del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou.
“La propuesta continúa bajo revisión de las autoridades. Una vez entre en vigor, beneficiará tanto a los extranjeros como a los chinos”, aseguró.
Un portavoz del departamento de sanidad confesó al Diario del Pueblo la preocupación por un posible “efecto llamada”, puesto que Yunnan hace frontera física con Vietnam, Laos y Myanmar, países que han aumentado el tránsito con China en los últimos años.
En este sentido, las autoridades chinas han aumentado los tests voluntarios de VIH en la frontera. De los más 128.000 exámenes realizados entre enero y octubre de este año, 1.034 extranjeros dieron positivo, según el departamento de salud provincial.

No hay comentarios