728x90


Colectiva Mujer y Salud llama articular esfuerzos para garantizar derechos de las mujeres en República Dominicana

SANTO DOMINGO.- En el Día Internacional de los Derechos Humanos la Colectiva Mujer y Salud exige al gobierno articular esfuerzos que le permitan a las mujeres vivir una vida plena con todos los derechos humanos garantizados.
Cinthya Velasco directora de la organización reafirma que no sólo se debe conmemorar la fecha, sino, velar por la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres para ir cambiando la cultura de verlas como ciudadanas de segunda categoría.
Velasco dijo que hoy más que nunca urge la despenalización del aborto en 3 situaciones  incorporar la figura del feminicidio en el nuevo Código Penal, como una condición indispensable para la democracia.
“Hacemos un llamado este 10 de diciembre al gobierno a organizaciones, movimientos, corporaciones, fundaciones, grupos, entidades no gubernamentales y gubernamentales entre otros, a que no cesen su labor en pos de la defensa y reivindicación de los derechos humanos de las mujeres en todas las etapas de su vida”, expresó Velasco.
En sus declaraciones manifestó que es inconcebible que las cifras de la Procuraduría General de la República sólo de enero a julio en el 2018, registró un promedio de más de 6,547 denuncias de violencia intrafamiliar y de género cada mes, y que, de enero hasta el mes de octubre de este mismo año, se hayan registrado 137 homicidios de mujeres, de los cuales 72 son feminicidios.
“Este día también nos hace reflexionar sobre el matrimonio infantil y la necesidad de enfrentarlo porque es una violencia que tenemos que erradicar, y sólo se puede lograr asegurando los derechos humanos de las niñas de una forma integral”, enfatizó la directora de la Colectiva.
Las niñas y las mujeres jóvenes enfrentan en el República Dominicana diversos obstáculos, desequilibrios de poder, oportunidades desiguales, discriminación, incluida la violencia generalizada dentro y fuera del hogar lo que las hacen más vulnerables.
Apunto Velasco que la violencia hacia las mujeres es un problema complejo con amplias consecuencias para la salud y el bienestar de las mujeres, sus familias y las comunidades. Para resolverlo, es necesario un enfoque holístico que abarque diversos frentes y la participación armoniosa y decidida del gobierno.
Finalmente, recordó a los congresistas dominicanos que las mujeres en República Dominicana ya han esperado lo suficiente, por lo que exigimos a nuestros legisladores aprobar un Código Penal que respalde también a las mujeres.

Publicar un comentario

0 Comentarios