El 14% de mujeres con discapacidad en República Dominicana ha sufrido violencia física, el 8% agresión sexual y 31 psicológica

SANTO DOMINGO.- El 14 % de las mujeres con discapacidad en la República Dominicana confirma haber sufrido agresión física, el 8 % violencia sexual y el 31 % violencia psicológica, según un estudio al que tuvo acceso este sábado la agencia Efe.
Foto de archivo/fuente externa
Los datos del Diagnóstico Participativo sobre Violencia de Género en Mujeres con Discapacidad, realizado por el Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis) indican, además, que un 3 % de éstas aseguró haber sido obligada a usar métodos abortivos y el 17 % dijo haber sido esterilizada por decisión de la familia o por decisión médica.
En tanto, el 47 % afirmó haber terminado una relación con alguna de sus parejas debido a comportamientos violentos y el 1 % de las entrevistas aseguró que su discapacidad se debe, precisamente, a un episodio de violencia de género.
En tanto, el 37 % aseguró haber vivido violencia verbal y el 38 % reportó que alguien le ha hecho sentir inferior por su condición.
De acuerdo con la investigación, las mujeres con discapacidad perciben a su círculo cercano como potenciales agresores, así el 85 % afirmó que les preocupa que sus exparejas pudieran atacarlas física o sexualmente o hacerles algún daño.
El 21 % de las encuestas reveló que alguien con quien vivía ejerció violencia económica en su contra.
El estudio señala, no obstante, que el 62 % de las mujeres que vive o ha sufrido violencia no denunció la situación, ya sea por considerar que los hechos no eran suficientemente graves (34 %) o por vergüenza (11 %).

No hay comentarios