La Cooperativa La Candelaria debe ser preservada


Mi observatorio:
POR LUIS D. SANTAMARIA
El autor es periodista. Reside en Monte Plata.
He visto con cierta preocupación cómo desde la cúpula direccional del Instituto Dominicano de Desarrollo y  Crédito Cooperativo (IDECOOP) se trama la desestabilización de la Cooperativa de Servicios Múltiples Nuestra Señora de la Candelaria.
Directivos y miembros de la entidad con su sede principal en el municipio de Sabana Grande de Boyá de la provincia Monte Plata denunciaron recientemente que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) pretende apoderarse ilegalmente de la institución.
Image result for cooperativa la candelariaEn ese sentido denunciaron que la entidad oficial rectora de las cooperativas dirigida por el ingeniero Julio Mariñez atenta en contra de la institucionalización de la cooperativa al pretender apoderarse irregularmente de esa institución asociativa.
Pretende hacer creer que la institución presenta falta de liquidez cuando eso no es verdad y así pretender justificar la intervención de la misma por parte del Idecoop a lo que los directivos y socios de la cooperativa se oponen tajantemente.
En un accionar de Mariñezposesionó de manera ilegal al expresidente de esa entidad, Rafael De Luna, y otros directivos que fueron destituidos en la Asamblea General Extraordinaria de Delegados el pasado 21 de septiembre por alegadas irregularidades en el desempeño de sus funciones.
“Se entendió, se evaluó y se ha venido observando en los últimos tiempos que la cooperativa ha tenido problemas administrativos y en el rendimiento, debido a la toma de malas decisiones por parte de unos cuantos integrantes del Consejo de Administración, encabezados por Rafael De Luna”, expresó el licenciado Carlos de la Cruz Fabián, presidente del Consejo de Vigilancia de la organización.Reunidos en la parte frontal de la entidad que cuenta con más de 36 mil socios, manifestaron que el Idecoop está cometiendo un atropello a las decisiones que se tomaron en la Asamblea General Extraordinaria con el hecho de imponer a miembros que ya fueron destituidos.
Expresaron que desde hacen cuatro meses el Idecoop fue informado de las irregularidades cometidas por ese Consejo de Administración y en todo momento hicieron caso omiso con el marcado interés de apoderarse de la cooperativa.
En ese sentido, expresaron que debido a que el Idecoop no les hizo caso, tanto el Comité de Crédito, como el de Vigilancia, decidieron buscar una solución a la situación, con el apoyo de la Asamblea General Extraordinaria de Delegados y amparados por la ley.
“Ahora si el Idecoop está haciendo presencia aquí, apadrinando a las personas que fueron excluidas. Esto es algo muy negativo por parte de ese organismo que está supuesto a regular el proceso”, apuntó De la Cruz Fabián.
Los directivos que fueron destituidos por la Asamblea General Extraordinaria son Rafael De Luna, expresidente del Consejo Administrativo; Maritza Silvestre, Juan Amparo y José Heredia, todos miembros de ese consejo.
“Ellos alegan que esa asamblea fue celebrada de manera ilegal, sin embargo, nosotros no hemos recibido ningún tipo de notificación o documento que nos desmienta”, expresaron.
Dijeron que esa asamblea fue celebrada bajo los requisitos que exige la Ley 127-64 que rige las cooperativas y que por esa razón el Idecoop no puede estar por encima de la ley, y en su lugar, debe reconocer los resultados.
Indicaron que el artículo en su artículo 30, acápite D, el Consejo de Vigilancia tiene la autoridad para convocar una Asamblea Extraordinaria cuando entienda que la situación lo amerite y eso precisamente fue lo hizo la Asamblea.
En ese sentido, llaman al director del Idecoop, Julio Mariñez a tomar cartas en el asunto y proceder como se debe y apegados a las leyes cooperativas.

No hay comentarios