JERUSALEN (EFE).-El administrador apostólico de Tierra Santa, Pierbattista Pizaballa, entró este lunes en la basílica de Natividad de Belén, cuya minúscula puerta, de apenas un metro de altura, franqueó agachado para culminar el tradicional peregrinaje que cada Nochebuena lleva a cabo desde Jerusalén.
Image result for festeja la entrada del líder católico desde JerusalénLa entrada a la "capital de la Navidad", como la definió el alcalde de Belén, Antón Salman, es el día más esperado de las festividades navideñas en Tierra Santa, que culminará con la Misa del Gallo a media noche en la Iglesia de Santa Catalina (contigua a la Basílica de la Natividad), y que será oficiada por Pizzaballa, que desempeña de manera interina la máxima autoridad católica en Tierra Santa, a la espera de que sea nombrado un nuevo Patriarca Latino.
Poco después de que se escuchara la llamada a la oración en la Plaza del Pesebre, junto a la Basílica, comenzó el pasacalles de congregaciones cristianas y "boy scouts" que con tambores, trompetas y gaitas acompañaron la llegada de Pizzaballa.
Rubiela S. Olivares y Óscar Carrillo, llegados desde Colombia, desconocían este peregrinaje y afrontan su estancia en la ciudad con "la emoción de volver a la fuente".
"En medio de toda la bulla y de todo lo que uno ve durante el año es un momento de conectarse, encontrar esa fuente, ese lazo espiritual", dijo a Efe Olivares.
"La gente está viviendo la esperanza del futuro, la esperanza de la Navidad y en una atmósfera que quisieran tener como personas libres en el futuro", declaró a Efe Salman sobre los ciudadanos palestinos, la mayoría de los asistentes, que acuden desde todas partes de Cisjordania.
Pizzaballa fue recibido por representantes de las distintas confesiones cristianas y notables de la ciudad y ya dentro de la Basílica, en cuyo interior se encuentra la Gruta donde según la tradición nació Jesucristo y en la ofició misa.