Ministerio de Salud anuncia sanciones a responsables lanzamiento de desechos en Parque Mirador Norte

SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que en los próximos díass emitirá la resolución sancionadora que se establecerá a los responsables de los desechos humanos que fueron hallados a mediados de noviembre con el logo de un centro de salud en el Mirador Norte.
Image result for sanciones para responsables de desechos humanos hallados en Mirador Norte“El hospital del que surgieron es el Gautier, tiene un contrato con una funeraria, lo cual es irregular, porque está establecido que debe sepultar solamente y me imagino, que en los desperdicios apareció no solamente las partes humanas y por otro lado, el chofer, porque ellos le entregaron al chofer para que fuera a sepultar”,  explicó.
Al ser entrevistado por los periodistas Pablo McKinney y Addis Burgos, en el programa Enfoque Matinal, que se difunde por CDN, canal 37, Sánchez Cárdenas subrayó existen falla en todos los lados, “por lo tanto, las sanciones van en las tres dimensiones”, porque además debía haber documentos que avalen que los desechos humanos fueron sepultados.
Dijo que ha podido percibir que por el alto volumen de desechos que tienen los grandes hospitales se les dificulta incinerar  y manejar dentro de esas entidades por la contaminación que implica. Agregó que en la actualidad el país cuenta con una sola empresa para manejar esos residuos.
Plantó la implementación de un plan que incentive el establecimiento de nuevas empresas que puedan prestar esos servicios, y favoreció la creación de una política por parte del Estado porque cada hospital produce biológicos que lanzan a los vertederos, “tiene que haber una solución nacional en ese sentido”.
Asimismo, informó que Salud Pública realizó un levantamiento en los hospitales de las 10 provincias principales dentro del programa  de Contención de la Mortalidad Materno-Neonatal donde constataron el nivel de apego el nivel de apego que se tiene a los protocoles establecidos. Dijo que en algunos de esos hospitales descubrieron indicadores muy bajos.
Reiteró que ese tema ha sido siempre su preocupación principal y lamentó que en el país mueran 104 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos.
Subrayó que el 70% de la mortalidad materna se concentra solo en 10 provincias y siendo la principal el Gran Santo Domingo.

No hay comentarios