728x90


Realizan degustación culinaria con variedades de arroz de Corea en RD

SANTO DOMINGO.-La cooperación agrícola coreana (Kopia RD) en el país y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), ofrecieron una degustación culinaria de variedades de arroz provenientes de Corea, con el objetivo de conocer la preferencia de los consumidores, seleccionarlas y canalizar su producción por arroceros del país para satisfacer la demanda para la preparación de platos orientales. 
La degustación culinaria fue realizada en la Embajada de Corea en el país, contó con la asistencia de nacionales de los países asiáticos que residen en el país, dueños de restaurantes, así como miembros de asociaciones y cooperativas que agrupan a productores de arroz en el país. 
Durante la degustación, el doctor Yong Bum Kim, director del Centro Kopia RD, detalló los aportes realizados por el gobierno de Corea mediante la cooperación a la agricultura dominicana, desde el año 2015. 
El doctor Bum Kim resaltó que es un honor para Corea, a través de la cooperación agrícola coreana, poder contribuir con tecnologías para mejorar la productividad y la calidad del arroz local, a la vez que se identifican mercados especiales para los productores arroceros dominicanos con los cuales pueden mejorar su calidad de vida y a la vez satisfacer la demanda de arroz para la preparación de platos culinarios orientales. 
El ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf, agradeció en nombre del Gobierno Dominicano a la embajada de Corea por el apoyo al sector arrocero para diversificar su rango de acción al poder ofrecer al consumidor local estas nuevas variedades para satisfacer la demanda de arroz. 
De acuerdo a cifras oficiales, desde el punto de vista socioeconómico, el arroz es el principal cultivo de la República Dominicana. En el año 2017 se produjo 12.9 millones de quintales, involucrando a más de 30,000 productores. Representa el 14% del producto interno bruto agrícola. En la dieta diaria del dominicano, aporta el 32% de las calorías y representa el 24% del gasto diario en adquisición de alimentos. 
Las variedades sembradas en la República Dominicana son de tipo grano largo y el arroz de tipo grano corto y medio es una alternativa de producción para satisfacer la demanda de para la preparación de platos de comida oriental. Las variedades de arroz tipo grano corto y medio son generalmente de granos redondos y no se rompen fácilmente, cuando se cocina es pegajoso y húmedo. Sin embargo, el arroz grano largo y tiende a romperse fácilmente, cuando se cocina el arroz es esponjoso y no se pega.Las variedades comerciales coreanas de arroz tipo grano corto y medio degustadas fueron cinco y se conocen en Corea con los nombres de: ‘Asemi 1’, ‘Milyang 23’, ‘Samgang’, ‘Taebaek’ y ‘Cheongcheong’. 
La degustación culinaria forma parte de un proyecto de validación para la diversificación agrícola patrocinado por la cooperación agrícola coreana en la República Dominicana, en el cual se evalúan variedades introducidas tipo grano corto y medio. A la fecha, se han realizado giras técnicas, cosechas y degustaciones con productores y profesionales en las principales zonas de producción arroceras del país. 

Publicar un comentario

0 Comentarios