Rectora de la UASD urge por mayor partida presupuestal para esa academía; gradúan a 793 profesionales en diversas áreas

REPÚBLICA DOMINICANA.-La Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco Melo, insistió este sábado en su llamado para que las cámaras legislativas aprueben una mejora sustancial en el presupuesto de esa academia.
Emma Polanco en graduaciónPolanco se refirió al tema al pronunciar el discurso central del acto de investidura de 793 nuevos profesionales en distintas áreas del conocimiento, el cual se llevó a cabo en el Aula Magna de la institución, con la presencia de los demás miembros del Consejo Universitario y otras autoridades.
Indicó que con los 793 nuevos profesionales que se invistieron, ascienden a 4 mil 107 los profesionales entregados a la sociedad por la UASD en los últimos 60 días, “casi la mitad de la media anual de egresados, lo cual pone de relieve la conveniencia de que los señores legisladores aprueben una mejora sustancial en el presupuesto de la academia”.
Sostuvo que no se trata de lo que le corresponde por Ley a la universidad, sino de un incremento moderado que permita conjurar los déficits y honrar las deudas que le impiden a la institución cumplir su misión con niveles notorios de calidad.
Consideró que “una mayor visibilidad en la Ley de Presupuesto General del Estado para el próximo año será una decisión correcta de las cámaras legislativas”, al tiempo de agregar que resulta obvio que los países que más recursos dedican a la educación son los que han alcanzado la prosperidad, el desarrollo y la mayor suma de bienestar general para su población.
Expresó que si se aplica el método de la simple inspección, “nos percatamos de que en las comunidades, tanto rurales como de las ciudades, las familias que mejoran sus condiciones socioeconómicas son aquellas cuyos miembros adquieren una sólida formación profesional”.
Los investidos. De los 793 investidos, 75 obtuvieron lauros académicos, siendo Josué Fernández Canela, de la Licenciatura en Biología, quien logró el más alto índice de 93.1, en la categoría Magna Cum Laude; en tanto que el discurso de agradecimiento en nombre de sus compañeros lo dio la graduada de licenciatura en Economìa, Luz Gabriela Castro, debido a que el joven Fernández Canela tuvo que salir del país a una maestría; 9 más se graduaron en la misma categoría y los 64 restantes lo hicieron Cum Laude.
De la Facultad de Ciencias de la Salud se invistieron 507, en las carreras de Doctor en Medicina, 448, licenciados en Bioanálisis, 17, Doctor en Odontología, 15, licenciados en Imagenología 11, en Farmacia, 9 y en Enfermería, 7; en Ciencias Jurídicas y Políticas se graduaron 87, licenciados en Derecho, 86 y uno en Ciencias Políticas.
Asimismo, en Ciencias Económicas y Sociales fueron graduados 77, licenciados en Contabilidad 46, en Economía 13, en Trabajo Social 8, en Administración de Empresas 6, en Mercadotecnia 2, en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, un licenciado en Estadística Mención Informática.

No hay comentarios