Representantes del Colegio Médico Dominicano y clínicas privadas piden eliminar a las administradoras de riesgos de salud

REPÚBLICA DOMINICANA.-Representantes de 122 clínicas, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y expertos colombianos que participan en un simposio sobre seguridad social sugirieron  la eliminación de la intermediación entre las administradoras de Riesgos de Salud para mejorar la asistencia a los pacientes.
Simposio sobre  Seguridad Social,  como Eje Central ,con los  conferencistas : Rafael Mena, Wilson Roa ,  Gladys Sofía , Neftalí Vásquez,, Santo Ramírez, Severo Mercedes, Jaime Orrego, Daniel Rivera. Ho/ Arlenis Castillo/13/12/18.Los expertos, el Estado debe asumir la salud pública y proponer la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) porque constituyen la mediación que busca enriquecer grupos a costa del paciente.
Los doctores Daniel Rivera, Rafael Mena, Wilson Roa y Jaime Hernán Urrego, directivos de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), presidente del Colegio Médico y ex secretario de Salud de Bogotá, Colombia, manifestaron que es necesario que el Estado asuma su responsabilidad con la red de salud pública y que regule la medicina privada, pero con esa misma responsabilidad debe dirigir la acción de modificar la ley 87-01 y sacar las ARS de la mediación entre médicos y pacientes, coincidieron las partes.
El experto colombiano habló de que a 25 años de haber sido aprobada la ley 100 en Colombia, la cual sirvió de base a otros países del continente, se registra toda una crisis y en la actualidad existe un gran debate que plantea la eliminación de toda la intermediación. Esas intermediaciones no garantizan el derecho fundamental de los afiliados o pacientes, por lo que se desea volver a recuperar la relación médico-paciente.
Urrego dijo que las aseguradoras han demostrado que encarecen el sistema, aunque en Colombia se quiere eliminar la intermediación, pues el sistema de seguridad es público y se paga con impuestos.
Todos coincidieron en que las aseguradoras nacen para mediar por las supuestas deficiencias del Estado, lo que habla, coinciden, de política neoliberal.
Rivera El doctor Daniel Rivera, presidente de la Unión Médica de Santiago, pidió la eliminación de las aseguradoras y abogó porque se vuelva al diagnóstico del paciente y que medie de nuevo la relación entre esas dos partes. Las ARS son incompatibles con el sistema de seguridad social.
Se preguntó cómo se habla de atención primaria si el Gobierno no destina los recursos que necesita el sistema de salud. Este año, dijo, el presupuesto bajó, cuando lo que debió hacer es elevarlo. Defendió la relación entre el médico y el paciente.

El presidente de Andeclip fue reiterativo en el peligro que se cierne sobre los pacientes, quienes a su juicio, de aplicarse la estrategia de atención primaria, recibirán servicios en dispensarios, con escasa calidad.

No hay comentarios