728x90


Detonación de coche-bomba mata a 10 personas y hiere a 66 en academia de policía en Colombia

BOGOTA (AP).-Un coche bomba estalló este jueves en una academia de policía en Bogotá, dejando 10 muertos y 66 heridos en un suceso que evocó los capítulos más sangrientos del conflicto guerrillero de Colombia.
Image result for Coche-bomba mata diez personas en academia policial de colombiaPoco después del ataque perpetrado a media mañana, el más grande contra una instalación policial o militar en la capital en años, reinaba el caos afuera de la Escuela de Policía General Santander.
Videos publicados en las redes sociales muestran a oficiales de policía llevando a colegas lesionados en camillas a lo largo de una calle llena de escombros y cadáveres despedazados. A la distancia se podía ver todavía en llamas el armazón de acero que quedó del vehículo que se utilizó para el ataque, mientras se escuchan las sirenas de las ambulancias que se acercan al lugar.
El presidente Iván Duque se encontraba en un estado del occidente del país y regresó de inmediato a la capital con sus principales asesores militares para supervisar la investigación policial, la cual apunta a un atentado suicida, algo sin precedentes en décadas de violencia política en esta nación andina.
El fiscal general Néstor Martínez dijo que el ataque fue perpetrado por un hombre llamado José Aldemar Rojas, de 56 años, que conducía una camioneta pick-up Nissan modelo 1993 cargada con 80 kilogramos (175 libras) de pentolita. Agregó que el último mantenimiento oficial del vehículo se efectuó hace unos seis meses en el estado oriental de Arauca, en la frontera con Venezuela.
"Es un ataque no sólo contra la juventud, ni contra la fuerza pública, ni contra nuestros policías solamente. Es un ataque contra toda la sociedad", dijo Duque en un breve comunicado tras revisar el lugar de la explosión. "El demencial acto terrorista no quedará impune".
El Ministerio de Defensa indicó que 10 personas murieron y 66 resultaron heridas. Entre los fallecidos hay un ciudadano panameño y uno ecuatoriano.
Rafael Trujillo dijo que iba a entregar un paquete a su hijo Gerson, quien había ingresado a la escuela hacía dos días, cuando quedó paralizado por la explosión, que rompió los cristales de edificios de apartamentos ubicados hasta a cuatro cuadras de distancia.
"Estoy muy triste y preocupado porque no tengo ninguna noticia de mi hijo", dijo Trujillo afuera de la instalación, en donde agentes habían acordonado el perímetro. "Nos recuerda de épocas muy tristes".
Las autoridades no lograban explicar cómo el vehículo se escabulló por una reja protegida permanentemente por perros detectores de explosivos, guardias fuertemente armados y cámaras de seguridad. Pero había reportes extraoficiales basados en grabaciones filtradas de conversaciones telefónicas de agentes en el lugar, de que el conductor embistió el punto de revisión como si fuera a perpetrar un ataque suicida.

Publicar un comentario

0 Comentarios