728x90


Buscan mejorar combate a delitos de derechos autor

Imagen relacionada
SANTO DOMINGO.- La Escuela Nacional del Ministerio Público en coordinación con diversas organizaciones realizó el taller “Ministerio Público, Derecho de Autor y Conexos y las Sociedades de Gestión Colectiva en la República Dominicana”, con el objetivo de mejorar el combate de esos delitos en el país, en beneficio de autores, cantantes y músicos, así como de productores, actores y actrices.

La capacitación, que estuvo dirigida a miembros del Ministerio Público de diferentes jurisdicciones del país, tuvo como objetivo analizar los ilícitos penales y las violaciones e investigaciones a luz de la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, así como la socialización de las diferentes entidades de Gestión Colectiva que trabajan en la administración y protección efectiva de los derechos morales y patrimoniales de los mismos.

La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) tuvo cargo la coordinación de la actividad de formación conjuntamente con la Fiscalía del Distrito Nacional a través del Departamento de Propiedad Intelectual e Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, con la colaboración de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM) y de las sociedades dominicanas de Productores Fonográficos (SODINPRO), la de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), así como de la entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de República Dominicana y la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes de Audiovisuales (Sodinavi).

Durante el taller se conocieron temas como derecho de autor y conexos, marco jurídico nacional e internacional, rol del Ministerio Público dentro de la gestión colectiva,  competencia, prescripción del derecho de autor, medidas preventivas, y sobre la prueba en la investigación de casos de derecho de autor y conexos. También, sobre la Ley No. 65-00 y su Reglamento de aplicación, y sobre la jurisprudencia dominicana en la materia, tanto de la Suprema Corte de Justicia como del Tribunal Constitucional.
  
Asimismo, fueron abordados temas sobre la industria de la música en el nuevo entorno digital. Contexto regional y global, y los principales ilícitos a los derechos de autor y derechos conexos cometidos online (Stream Ripping, Sitios de la red BitTorrent, Cyberlockers, para-sites). Sobre la manipulación fraudulenta del streaming; funcionamiento de las entidades de Gestión Colectiva, tipificación legal de las principales figuras delictivas de piratería online, y sobre Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios