728x90


Economistas proponen incorporar enfoque de género a la política fiscal

Lucía Pérez Fragoso, Altagracia Balcácer y Consuelo Cruz fueron panelistas del seminario Análisis del sistema fiscal desde la economía feminista 
SANTO DOMINGO.-Las economistas Lucía Pérez Fragoso, Altagracia Balcácer y Consuelo Cruz ponen en discusión los efectos de las políticas fiscales para reducir las desigualdades de género y garantizar el pleno disfrute de los derechos de las mujeres. 
En el marco del seminario “Análisis del sistema fiscal desde la economía feminista”, celebrado este jueves 14 de marzo y organizado por el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD), Oxfam en República Dominicana y la Fundación Friedrich Ebert, las expertas plantearon la urgencia de incorporar el enfoque de género a la política fiscal. 
La experta mexicana Lucía Pérez Fragoso, sostuvo que una forma de aminorar las cargas fiscales de las mujeres que mantienen económicamente su hogar es promover políticas que contribuyan a generar bienestar y que disminuyan las cargas de cuidados que actualmente recaen sobre las mujeres. 
Al abordar tendencias regionales y los retos de los países de la región, Pérez Fragoso puntualizó que es necesario analizar la desigualdad en la distribución de los ingresos como la que persiste entre mujeres y hombres, y así promover políticas fiscales activas, es decir, políticas encaminadas a transformar esta realidad. 
De acuerdo con las instituciones organizadoras, el contenido del Presupuesto General del Estado no responde a las necesidades específicas y diferenciadas de la población. El marco de políticas públicas que promueven la igualdad entre mujeres y hombres no es considerado en la formulación del presupuesto. Lo cual visibiliza la baja voluntad política que tiene el gobierno para reducir las desigualdades de género, que se constata a través de una baja inversión en políticas de igualdad de género y una alta dispersión e ineficiencia en el gasto público en esta materia.

Publicar un comentario

0 Comentarios