728x90


Estados Unidos asumió liderazgo en exportación mundial de armas en período 2014-2018

 COPENHAGUE.- Estados Unidos afirmó su liderazgo en la exportación mundial de armas en 2014-2018, lustro en que la venta global subió un 7,8 % respecto al anterior y se disparó el flujo a Oriente Medio, según un informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El estudio destaca que la cuota estadounidense a nivel mundial pasó del 30 al 36 %, gracias a un aumento del 29 % respecto al lustro anterior, y que vendió un 75 % más que el segundo en la lista, Rusia, que controla una quinta parte de las exportaciones.
Algo más de la mitad de las armas que vendió Estados Unidos fueron a Oriente Medio, con Arabia Saudí como principal cliente, mientras que India fue el primer receptor de armamento de Rusia, cuyas exportaciones cayeron un 17 %.
“Estados Unidos ha consolidado aún más su posición como primer suministrador de armas mundial. Vendió armas a al menos 98 países los últimos cinco años. Las entregas incluían a menudo armas avanzadas, cazas, misiles y bombas guiadas”, señaló en un comunicado Aude Fleurant, directora del programa de gasto militar del SIPRI.
Tras EE.UU. y Rusia se sitúan Francia y Alemania, que aumentaron sus ventas un 43 y un 13 %, respectivamente, por delante de China, cuyo crecimiento se frenó respecto a años anteriores hasta el 2,7 %.
El informe destaca que las ventas de China están limitadas por que muchos países, incluidos cuatro de los diez mayores importadores mundiales no le compran por motivos políticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios