728x90


La Reverenda de Villa Mella será Reina del Carnaval

Por Fausto Herrera Catalino
SANTO DOMINGO NORTE.-Petronila Catalino De Jesús, 88 años, popularmente conocida como La Reverenda de Villa Mella será coronada como Reina del Carnaval por su pueblo, este domingo 17 de marzo de 2019. El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte aprobó la designación correspondiente.
La Cofradía del Espíritu Santo en Villa Mella, a través de sus voces, fue reconocida por la UNESCO el 18 de mayo del 2001, comoPatrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La Reverenda es líder religiosa y comunitaria de la Hermandad Cultural de Villa Mella.
Con su música de Atabales, Palos y Congos originaria del África y, en consonancia con su militancia cristiana, reivindica la irredenta causa de la raza humana, ¡Amaos los unos a los otros!
Sus canciones a Juan Pablo Duarte, a las hermanas Mirabal, a Mamá Tingó, heroína campesina; a la Juventud, entre otras demostraciones de sus claros valores, principios e identidad dominicana.
Más allá del orgullo familiar, son sobresalientes sus aportes innatos a la cultura popular, ya son una propiedad universal.
En su vocación de servicio, La Reverenda, ha sido rebelde contra la injusticia. Con su conducta indoblegable nos enseña, como Primo Levi: “Los monstruos existen, pero son demasiado pocos para ser realmente peligrosos; los más peligrosos son los hombres corrientes, los funcionarios dispuestos a creer y obedecer sin rechistar.”
En el ámbito nacional con su grupo cultural se ha presentado en Feria del Libro, eventos folclóricos y actos públicos en las principales provincias del país, en su activismo de conciencia ciudadana.
“Sin embargo, hoy, ella es “cantante y compositora de salves tradicionales de contenidos patrióticos y seculares...” lo que la ha convertido en un símbolo de las tradiciones y el folklore del sector Villa Mella en Santo Domingo Norte.” Hoy es profeta en su tierra.
Distinciones y homenajes ha recibido por los méritos alcanzados. A México, también llevó sus canciones por la redención de los humildes.Un CD “La patria y la tradición” grabado contiene una selección de canciones con letras de su autoría.

Publicar un comentario

0 Comentarios