728x90


Periodistas advierten que impunidad atenta contra libertad prensa en América Latina

CARTAGENA, Colombia.- Derrotar la impunidad en los crímenes y agresiones contra periodistas es fundamental para garantizar la libertad de prensa, coincidieron este sábado expertos del continente en un panel de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Cartagena.
Resultado de imagen para Periodistas advierten que impunidad atenta contra libertad prensa en América“Mientras no haya castigo para los crímenes contra los periodistas no se podrá garantizar una verdadera libertad de prensa”, dijo el periodista colombiano Enrique Santos Calderón, expresidente de la SIP y del diario El Tiempo.
Santos participó en el panel “En busca de justicia. Cómo derrotar la impunidad en casos de periodistas asesinados”, junto con la directora del Programa de Defensa Internacional y Litigios del Robert F. Kennedy Human Rights, Angelita Baeyens, y el presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, Pedro Vaca.
“La impunidad tiene un montón de impactos, pero uno de los grandes, además de afectar a las víctimas de la violencia, en el caso de los periodistas es el efecto amedrentador que se da en el medio cuando un hecho de violencia queda impune”, manifestó por su parte Baeyens.
Según la experta del Robert F. Kennedy Humans Rights, “uno se pregunta en qué quedan las investigaciones en qué estaban trabajando los periodistas cuando son silenciados”.
“El problema de la impunidad es que se volvió un mensaje social en el que se tolera la censura y en la medida en que eso sucede se estimula la repetición”, manifestó por su parte Vaca.
En su opinión, en la impunidad “se conjugan varios elementos: negligencia de operadores judiciales, desidia en la preservación de pruebas y asuntos que afectan la memoria de los casos”.
En ese sentido, puso como ejemplo la decisión de un fiscal colombiano que en el año 2001 decidió deshacerse de la libreta de apuntes del periodista asesinado Julio Daniel Chaparro “porque estaba haciendo estorbo” en el archivo de la Fiscalía.
Chaparro, cronista del diario El Espectador, fue asesinado junto con el fotógrafo Jorge Torres el 24 de abril de 1991 en la localidad de Segovia, en el departamento de Antioquia (noroeste), a donde habían viajado para hacer un reportaje, crimen que fue declarado imprescriptible por la Fiscalía el año pasado.

Publicar un comentario

0 Comentarios