728x90


Pleno de la Junta Central Electoral se pronunciará sobre pedido eliminación el arrastre en boleta congresual

Resultado de imagen para Sede de la JCESANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó este miércoles que el Pleno de ese organismo deberá pronunciarse en los próximos días sobre la petición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que la elección de los senadores y los diputados se realice a través de boletas diferentes, en las elecciones del 2020, para eliminar el arrastre.
Hablando a través de la vocera de la JCE, Laura Castellanos, Castaños Guzmán manifestó que el Pleno de esa entidad podría reunirse a más tardar la próxima semana para emitir una resolución sobre el tema.
El funcionario electoral, que se encuentra en México participando en un foro internacional, indicó que “ese es un tema que va a tratar el Pleno de la JCE”.
“Se va a reunir, posiblemente, la próxima semana”, siguió diciendo.

La presente semana, el PRM solicitó ante la JCE que separe las boletas para los niveles de senadores y diputados, para evitar que los senadores sean electos con los votos de los dipùtados, o sea, mediante el denominado arrastre, en los próximos comicios.
El partido opositor, a través de su delegado político ante la JCE, doctor Orlando Jorge Mera, depositó la solicitud ante la secretaría general del organismos comicial.

Argumentó que el artículo 92, numeral 5, de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, crea cuatro niveles de elecciones, separados e independientes.
También pidió que el organismo electoral emita una resolución que establezca que para los cuatro niveles de elección, en febrero y mayo del 2020, a los votantes se les darán cuatro boletas individualizadas.

La solicitud del PRM fue respaldada por diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Gustavo Sánchez, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, dijo que la JCE tiene el instrumento para tomar la decisión, con una resolución.

Publicar un comentario

0 Comentarios