728x90


Preservemos el Parque Nacional de los Haitises


Mi observatorio:
POR LUIS D. SANTAMARIA
(El autor es periodista. Reside en Monte Plata
Resultado de imagen para Haitianos depredando el Parque Nacional Los HaitisesSeƱores la existencia del Parque Nacional de los Haitises estĆ” siendo seriamente amenazada por la presencia de haitianos indocumentados que se dedican a la deforestaciĆ³n de ese importante pulmĆ³n ecolĆ³gico para hacer conucos.
La presencia de estos depredadores extranjeros pone en peligro seriamente su existencia, algos que las autoridades dominicanas deben hacer algo urgente para evitar la desapariciĆ³n de esta importante zona protegida del paĆ­s.
La lucha por la preservaciĆ³n del Parque Nacional de los Haitises debe ser algo que nos involucre a todos, ya que en ese santuario ecolĆ³gico nacen numerosos manantiales que dan vida a varios rĆ­os que proporcionan agua al gran Santo Domingo y zonas aledaƱas.
No se puede permitir bajo ningĆŗn concepto que personas inescrupulosas se den a la tarea de deforestar esa zona para hacer conucos porque eso estĆ” prohibido en esa zona hĆ”bitat de numerosas especies en vĆ­a de extinciĆ³n como el guaragua.
Hay que sacar del lugar a todo aquel que se dedique a derribar Ć”rboles ya sea para hacer conucos o carbĆ³n como ha estado sucediendo desde hace algĆŗn tiempo.
Es preciso decir que debido a la deforestaciĆ³n en el Parque Nacional de los Haitises el caudal de los rĆ­os y arroyos que nacen en ese lugar han disminuidos considerablemente en los Ćŗltimos aƱos lo que mueve a preocupaciĆ³n.
Cortos……..La deficiencia del sistema 911 en Monte Plata en momentos de emergencia es notable……..Llueven las quejas de la lentitud cuando se presentan casos que requieren una pronta presencia……….Bueno la circulaciĆ³n de mĆ”quinas pesadas por el centro de la ciudad es un problema que requiere una rĆ”pida soluciĆ³n en Monte Plata………..El desvĆ­o de mĆ”quina pesadas no estĆ” siendo  utilizada y las autoridades municipales no hacen absolutamente nada al respecto…………La AsociaciĆ³n de Ganaderos de Monte Plata (Agampta) lanzĆ³ recientemente al mercado su leche primium “Monte Leche”……….El amigo Amauris Loto anunciĆ³ su aspiraciones de optar por la candidatura a sĆ­ndico por el Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD)……..Otra que ha hecho pĆŗblico su aspiraciones a una diputaciĆ³n por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es la licenciada MarĆ­a Estela de la Cruz…………Otro que ha hecho pĆŗblico sus aspiraciones de optar por  una curul por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) lo es el joven dirigente Manuel Pichardo…….Esta columna se publica en varios medios impresos y digitales a nivel nacional e internacional. Hasta la prĆ³xima si Dios quiere dominicanos.




           

Publicar un comentario

0 Comentarios