728x90


Presidente Tribunal Superior Electoral Dominicano propone ampliar objetivos misiones electorales

MÉXICO.-El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), de la República Dominicana, Magistrado Román Jáquez Liranzo, participó en su calidad de Miembro Titular, en la reunión del Comité de Coordinación y Seguimiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), llevada a cabo en la ciudad de México. 
En sus participaciones en los debates, el Magistrado Jáquez Liranzo, propuso “que la observación sea integral, es decir que sea la misión de avanzada que es pre-electoral, la electoral propiamente dicha que es la común durante el proceso eleccionario y la post-electoral, la cual tendría un enfoque fundamentalmente jurisdiccional que permita hacer un análisis técnico-jurídico en procura de hacer una comparación de las decisiones jurisdiccionales”.

UNIORE, entidad creada en 1991, aglutina 31 organismos electorales de 24 países del continente americano y el Caribe, con el fin de impulsar el intercambio de información, formular recomendaciones, brindar asistencia a sus agremiados, y estimular la participación de observadores electorales en los comicios.

El actual periodo 2018-2020, la “presidencia pro tempore”, de UNIORE, la comparten los órganos electorales mexicanos: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes están al frente de la presente reunión. Completa el comité, el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, por haber ocupado la presidencia en el periodo inmediatamente anterior, (2016-2018).

Cabe recordar que durante la XIV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), realizada precisamente en la Ciudad de México, los días 25 y 26 de octubre del 2018, con la asistencia de 20 países y 40 delegados, la República Dominicana a iniciativa del TSE, fue seleccionada a unanimidad como la “presidencia pro tempore”, a regir de octubre 2020 a octubre 2022 de UNIORE, a ser co-dirigida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Junta Central Electoral (JCE), lo que la hace miembro de pleno derecho de su Comité de Coordinación y Seguimiento.


En la foto: De izquierda a derecha: el Dr. José Thompson, Director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IDHH)  y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), el Dr. Julio César Castaños Guzmán, Presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, el Dr. Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral Mexicano (INE), el Magistrado Presidente Felipe Fuentes Barrera y el Magistrado José Luis Vargas Valdez, ambos del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, el Magistrado Román Jáquez Liranzo, Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de República Dominicana y Raquel Ramírez, quien asiste en representación de la Ministra María Elena Wapenka, del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay.

Publicar un comentario

0 Comentarios