728x90


UASD Santiago imparte conferencia con la doctora Luz Rosa Estrella

Por Ana Bertha Pérez
SANTIAGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo Recinto Santiago, junto al Instituto Psicoeducativo familiar ofreció la conferencia “Estrategias de Aprendizaje para Estudiantes Universitarios” dictada por la doctora Luz Rosa Estrella. Una actividad que motivó a la asistencia de un gran público que abarrotó el espacio.
El director general de la UASD en esta ciudad, maestro José Tavárez, en nombre de la universidad dio la bienvenida al encuentro y la maestra Josefina Disla presentó la hoja de vida de la conferencista.
La conferencista explicó los estilos de aprendizaje por sistemas, estilos en base a lo que ocurre con la cognición, como el estilo activo, el estilo reflexivo, donde el estudiante analítico y observador forman parte del mismo, el estilo pragmático en el que los estudiantes basan su aprendizaje complementando ideas entre el maestro y el alumno. La ponente definió estrategia como el conjunto de acciones articuladas para alcanzar propósitos. Estos comprenden una serie de acciones que son medidas oportunas para lograr uno o varios objetivos.
Resaltó que la lectura es la primera estrategia para el aprendizaje, es mantener un cerebro activo, (atender para poder comprender y memorizar). Mostró además algunas estrategias de neurociencia (caminos neuronales y neurolingüística). Mediante la interacción con el público en esta conferencia trato sobre los tipos de estudiantes universitarios, por ejemplo los que estudian sólo cuando hay exámenes, los que no le gusta estudiar, los que dejan todo para última hora, los estudiantes responsables y aplicados y luego se refirió a cómo se logra el éxito. Dijo que paso a paso siendo aplicados es posible trillar el camino, la motivación es sumamente importante manteniendo la actitud de no dejarse llevar por monotonías diarias. Organizar el tiempo con la planificación y crear conciencia ante lo que queremos en la vida, fueron parte del desarrollo de tan interesante conferencia.
La doctora Luz Rosa, es experta en educación e investigación, en psicopedagogía, en orientación educativa, entre otras competencias. Cabe destacar que con una energía contagiosa logró cautivar al público desde el inicio de su ponencia hasta el momento en que culminó.

Publicar un comentario

0 Comentarios