728x90


Vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño pide a la comunidad internacional combatir la impunidad de los crímenes cometidos contra mujeres y niñas

Resultado de imagen para Margarita Cedeño insta países a enfrentar impunidad en crímenes contra mujeres y niñasNUEVA YORK.- La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, exhortó este lunes a la comunidad internacional a combatir la impunidad de los crímenes cometidos contra mujeres y niñas en razón de su género, y a que se creen normas específicas relacionadas a esa forma de discriminación.
En la reunión de los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con arreglo a la fórmula Arria, la doctora Cedeño planteó que esa lucha debe atender las violaciones sexuales en zonas de conflictos armados y la mutilación genital femenina, al tiempo que lamentó el alto porcentaje de estos casos que no llegan siquiera a una fase de investigación, mucho menos a sanción del responsable.
La Vicepresidenta explicó que un análisis sensitivo de género puede contribuir a que surjan recomendaciones útiles y prácticas que promuevan una implementación efectiva del derecho internacional.
Expresó que es un compromiso de los Estados luchar contra la impunidad en la violación de los derechos humanos para mantener la paz y la seguridad a nivel mundial. Sostuvo que se requieren de mecanismos que pongan en evidencia y sancionen esas violaciones, ya que aún persisten retos evidentes en ese sentido, por lo que las naciones están llamadas a desarrollar sistemas de justicia nacionales que aseguren la investigación y castigo de esos crímenes.
Indicó que esos sistemas no solo deben ser fuertes, sino que tienen que estar basados en principios como el debido proceso de ley y la imparcialidad de los jueces. Resaltó que la lucha contra la impunidad es parte esencial del esfuerzo por la protección de los derechos humanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios