728x90


China respaldará proyectos del sector eléctrico en República Dominicana informa ministro administrativo

PEKIN, China.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció este viernes que como parte de los logros alcanzados en un año de relaciones diplomáticas y comerciales con China Popular, en los próximos días el gobierno de esa nación enviará una carta al país para que de inmediato se inicien los trabajos de cooperación en proyectos del sector eléctrico de la República Dominicana.
En una entrevista exclusiva para elCaribe desde Pekín, China, el funcionario informó en ese mismo sentido que ya se aprobó la entrada del aguacate como producto agropecuario a China y que desde ya se están trabajando en los protocolos para el ingreso de otros rubros.
El 1 de mayo la República Dominicana cumple un año de haber establecido relaciones diplomáticas y comerciales con China, y el ministro Peralta se encuentra en esta nación representando al gobierno dominicano en el II Foro de la Franja y la Ruta, que es una iniciativa del Presidente Xi Jinping y en cuyo proyecto se adhirió el país al firmar unos 18 acuerdos en noviembre del año pasado.
“Los temas del sector eléctrico van avanzando favorablemente. En los próximos días, ya ellos (los chinos) nos enviarán la carta para que nosotros iniciemos la licitación. Estuvimos en reuniones acá con la Agencia de Cooperación, con el Ministerio de Relaciones Exteriores y también tengo que anunciar que ya se aprobó la entrada del aguacate a China y estamos en proceso del protocolo de otros productos”, dijo.
Peralta comentó que el reto a superar en lo adelante es buscar un equilibrio en el intercambio comercial con China, tras explicar que actualmente este proceso le es desfavorable al país porque los dominicanos le compran más de 2 mil 500 millones de dólares y los chinos apenas le compran alrededor de 100 o 150 millones de dólares al país.
“Nosotros tenemos que ver cómo eso se equilibra y para eso tenemos que hacer que se vendan productos dominicanos en China, productos de la agropecuaria, que se hagan inversiones en nuestro país, que vayan turistas chinos a nuestro país porque es que el chino es ahora el mayor emisor de turista del mundo, entonces nosotros queremos un pedacito de eso y de esa manera nos pueden ayudar a equilibrar el intercambio comercial”, sostuvo.
Convencido de que esta nación asiática no compraría la misma cantidad de dólares -aunque su deseo es que fuera más de 2 mil 500 millones-, entiende que esto se puede retribuir con más inversiones en el sector turismo, en las zonas francas, en la agropecuaria y con la visita de turistas al país. “Con eso nosotros ganamos, y esa es la importancia de esta relaciones que se han abierto. Ahí radica la importancia, porque esta es la segunda economía del mundo y cada vez más personas se integran a la clase media, cada vez más las personas tiene capacidad de consumo y nosotros queremos un pedacito de esa cuota. Por eso ha sido muy importante el restablecimiento de estas relaciones con este país”.

Publicar un comentario

0 Comentarios