Iniquidad social y pobreza es considerado por el ministro de Salud Pública como una de la causa de trastornos mentales en dominicanos

Resultado de imagen para ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez CárdenasSANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró este martes que la inequidad social y la pobreza como factores que actúan como condicionantes de la salud mental en República Dominicana, donde más del 20% de la población posee algún trastorno psicológico.
El funcionario destacó además que otros detonantes son la marginalidad, el estigma, la violación de los derechos humanos y la falta de atención oportuna, especialmente a partir de la preadolescencia, ya que el 40% de los trastornos de salud mental son debutantes a la edad de 12 años.
El titular de la cartera de Salud habló en el lanzamiento del Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022, que procura reducir la morbilidad, discapacidad y mortalidad asociada a trastornos mentales en el país.
La iniciativa está basada en aspectos como la prevención de problemas psicosociales; la gestión de la cobertura; el acceso a atención integral establecida en un modelo comunitario, y en el fortalecimiento del monitoreo y cumplimiento para la utilización de información sobre el tema, de acuerdo con Cárdenas.
El doctor Ángel Almánzar, director del Departamento de Salud Mental, explicó que este proyecto servirá para guiar las intervenciones de salud que se realicen en el país, “dejando atrás su abordaje tradicional biomédico, para pasar hacia un modelo de salud pública, comunitario y participativo”.

No hay comentarios