Juez de España impone prisión preventiva a exjefe de los servicios contra inteligencia militar de Venezuela

MADRID.- Un juez español decidió prisión provisional para el exjefe de los servicios de contrainteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido ayer en España en virtud de una petición de extradición de EEUU a causa de un delito relacionado con el narcotráfico.
Según fuentes de la Audiencia Nacional española, el exgeneral Carvajal negó ante el juez Alejandro Abascal tener vínculos con el narcotráfico y las FARC colombianas, y además rechazó su entrega.
Carvajal explicó al juez, que sus familiares se establecieron en España antes que él, que habría abandonado Venezuela hace un mes en un barco que lo condujo a la República Dominicana. Desde allí, habría tomado un avión comercial hasta Madrid.
En mayo del año pasado, el Tesoro de Estados Unidos incluyó en su “lista negra” de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un antiguo alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), al que acusaba de haber lavado dinero de la droga junto con Carvajal.
En 2008, el Tesoro lo había acusado de favorecer las actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC, acusaciones que el exgeneral siempre rechazó.
El antiguo responsable militar alegó ante el magistrado español que tiene arraigo en Madrid -donde fue detenido- y argumentó que otro país, Holanda, rechazó con anterioridad la extradición por los mismos hechos, sobre los que ahora tiene que pronunciarse la Justicia española.

No hay comentarios