728x90


Piden Suprema Corte de Justicia reconozca a fallecido ex Procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal

img006.jpg
SAN CRISTOBAL.- Dos entidades de derechos humanos pidieron este martes al presidente de la Suprema Corte de Justicia , doctor Luis Henry Molina, que ese alto tribunal reconozca la trayectoria de 47 años en la judicatura nacional del fallecido magistrado Federico Guillermo de Jesús Hasbun Espinal, quien en dos ocasiones (1987 y 1996) desempeñó el cargo de Procurador General de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de San Cristóbal. 
La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN)  consideraron que la SCJ deber tomar en cuenta que desde 1962 cuando asumió como Juez de Paz del municipio Tenares el doctor Hasbun Espinal se dedicó a resaltar el buen nombre de la judicatura dominicana y a practicar el bien a favor de las personas necesitadas.

Destacaron además, que como insigne ciudadano fue fundador de los clubes Activo 20-30 y de Leones, en San Juan de la Maguana y Elías Piña, respectivamente. “Por ser un magistrado de bien y defensor de los derechos de las personas merece ser reconocido por el Poder Judicial ya que profesionales de su grandeza moral, humana y cristiana nunca morirán en el corazón de nuestra sociedad”, afirmaron.

AFAMIDESA y DEDEDIN dijeron que sería un buen gesto humanitario y de gran trascendencia para la SCJ reconocer la hoja de servicios de las personas que se han entregado en cuerpo y alma al Poder Judicial y sería un estímulo para que los actuales jueces imiten ese tipo de trabajo y desempeño al servicio de los demás.

El magistrado Hasbun Espinal desempeñó, en 1962, el cargo de Juez de Paz, del municipio Boca Chica; en 1963, ayudante del Procurador Fiscal de San Juan de la Maguana; en 1964 y 1965 fiscal de los municipios San Juan de la Maguana y Elías Piña, respectivamente y en
1967 designado juez de Primea Instancia de San Cristóbal.

De igual manera, recordaron que en marzo de 1969 ocupó el cargo de Juez de Primera Instancia de la provincia La Estrelleta (Elías Piña); en julio de 1978 fue designado juez de la Cámara Civil y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal; en 1982 juez de la Corte de Apelación de San Cristóbal. “El último cargo que desempeñó el magistrado Hasbun Espinal fue de defensor público, adscrito al Tribunal de la Ejecución de la Pena, en San Cristóbal”.
El magistrado Hasbun Espinal falleció el pasado Viernes Santos por problemas de salud a los 85 años de edad en su residencia de San Cristóbal.

Publicar un comentario

0 Comentarios