728x90


Población dominicana recuerda hoy el 54 aniversario de la revolución constitucionalista de 1965

SANTO DOMINGO.-Este miércoles se cumplen 54 años de la revolución de abril de 1965, un movimiento cívico militar en el que participaron militantes del PRD y otras personas armadas con la finalidad de volver al gobierno legítimo y constitucional al presidente Juan Bosch.
En esa revuelta se produjo una alianza de clases, ente sectores de la burguesía urbana y amplios sectores de los trabajadores y obreros. Esencialmente fue una revolución democrática, la misma no perseguía, establecer un régimen socialista o comunista.
Bosch y Balaguer organizaron una conspiración cívica militar, en la cual militares jóvenes, y de baja graduación, vinculados al PRD, se unieron con militares trujillistas-balagueristas, encabezado por Ney Nivar Seijas, y que respondía al liderazgo del Dr. Balaguer. La conspiración fue develada, el 24 de abril de 1965, pero ya era muy tarde para el Dr. Donald Read Cabral, el cual fue apresado por oficiales que horas antes, lo apoyaban.
La contradicción surgió precisamente, porque los militares trujillistas-balagueristas, desconocieron los acuerdos políticos, y se negaron a aceptar el gobierno de Bosch, sin elecciones, precisamente esas descendencias fueron la causa principal para que un golpe de estado, se transformara rápidamente en una revolución.
Los militares jóvenes, encabezado por el coronel Fernández Domínguez, tomaron la histórica decisión de distribuir armas entre la población civil, miembros de los Partidos de la Izquierda y del Partido Revolucionario Dominicano; así se organizaron los llamados comandos, forma de organización militar, propia de las guerrillas urbanas.
La Guerra Civil para el 25 de abril de 1965, era un hecho indetenible.Un grupo de militares constitucionalistas, encabezados por Francisco Alberto Caamaño Deñó, se reunió con el embajador Norteamericano William Tapley Bennett; a quien se le solicito su mediación, justamente para evitar la guerra civil.

Publicar un comentario

0 Comentarios