728x90


Mi solidaridad con el periodista Marlon Powell

Mi observatorio:
POR LUIS D. SANTAMARIA
Resultado de imagen para Periodista Luis Danilo Santamaría
( El autor es periodista. Reside en Monte Plata).
Quiero expresar por este medio mi indignación y solidaridad con el periodista nicaragüense, Marlon Powell quien guarda prisión injustamente en una cárcel de Nicaragua, víctima de la intolerancia del gobierno de fuerza que quiere impone en la nación centroamericana el presidente Daniel Ortega.
Resultado de imagen para periodista nicaragüense, Marlon PowellEl mandatario nicaragüense se ha ensañado con el comunicador por su oposición crítica al régimen de fuerza que Ortega trata de imponer en Nicaragua violando los derechos constitucionales de los habitantes de esa nación centroamericana.
El periodista Marlon Powell, considerado por la oposición como un “preso político” del Gobierno, quien ha sido encerrado en una de las peores cárceles de Nicaragua por sus constantes críticas al régimen de fuerza que Ortega intenta imponer en el país.
El comunicador, conocido por emitir opiniones antigubernamentales en una radioemisora de la ciudad de Masaya (Pacífico), fue apresado y trasladado a la cárcel conocida como “El Infiernillo” junto con otros 5 “presos políticos” como castigo a su oposición al régimen.
“El Infiernillo” es el centro penitenciario más grande de Nicaragua, conocido como “La Modelo”, que las autoridades utilizan como calabozo de castigo, según los presos, debido a las pésimas condiciones para los humanos en su interior.
Las personas que han pasado por dicho calabozo afirman que es un lugar oscuro, donde apenas entra el aire, con temperaturas sofocantes durante el día y frías en la noche, insalubre, con acceso limitado al agua, y plagado de insectos, cucarachas, zancudos, alacranes (escorpiones).
Junto con Marlon Powell Powell fueron llevados al centro penitenciario Lenin Antonio Salablanca Escobar, Emmanuel Dávila Largaespada, Roberto José Cruz Altamirano, Moisés Cáceres y Roger Espinoza Méndez, todos considerados “presos políticos”, según detalló Montenegro.
Algunos de los “presos políticos” más conocidos de los que han estado o se encuentran en “El Infiernillo” son el líder campesino Medardo Mairena, el dirigente juvenil Yubrank Suazo y el periodista Miguel Mora.
Los reos forman parte de una lista de al menos 809 convictos que, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos, son utilizados como “rehenes” por el Gobierno del presidente Daniel Ortega, en medio de la peor crisis sociopolítica de Nicaragua en décadas.
El Gobierno, que reconoce 468 reos, a quienes llama “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”, ha prometido excarcelar a todos a más tardar el 18 de junio, no obstante, el Comité exige la liberación absoluta, con base en que la Constitución de Nicaragua garantiza el derecho la libertad de expresión.
La crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado 325 muertos en los últimos 13 meses, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organismos humanitarios locales elevan la cifra hasta 568 víctimas, y el Gobierno reconoce 199.


l

Publicar un comentario

0 Comentarios