OEA aprueba resolución para exigir “inmediata libertad” del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Resultado de imagen para Diputado venezolano, Édgar Zambrano, detenido
Washington, 13 mayo (EFE).– La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes una resolución para pedir la “inmediata libertad” del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), el opositor Édgar Zambrano, detenido el pasado miércoles.
La resolución se aprobó por consenso durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, convocada ante la decisión que tomó la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a siete diputados del Parlamento, controlado por la oposición.
Doce de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962) se ausentaron de la cita en protesta por la presencia del venezolano Gustavo Tarre, representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó en el organismo y que desde principios de abril ocupa el asiento de Venezuela.
La iniciativa busca rechazar la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por fieles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y respaldar al Parlamento.
En concreto, el texto resuelve: “Rechazar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de derecho y de la división de poderes”.
Además, la resolución plantea “condenar la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano Ramírez, exigiendo su inmediata libertad”.

No hay comentarios