728x90


Portal El Informador Dominicano resalta rol de las enfermeras dominicanas al conmemorarse su Día


Por Leoncio Bautista
(Editor de El Informador Dominicano)
En ocasión de conmemorarse este domingo, el Día Internacional de la Enfermera, el portal El Informador Dominicano, felicita a las dominicanas y dominicanos que se dedican a esa profesión a través de los centros de salud públicos y privados.
El rol de cada una una de estas para médicos merece ser resaltado y reconocido por la sociedad, principalmente por el ente regulador estatal, el gobierno, al igual que los propietarios de centros clínicos privados, proporcionándole  mejores condiciones en el trabajo, incluido mayores ingresos que les permita vivir con la dignidad que merecen.
Los sueldos que percibe el personal de enfermería, entendemos, no se corresponde con la labor que realizan, ni tampoco les alcanza para satisfacer sus necesidades primarias.
He de recordar que cada año, el Consejo Internacional de Enfermeras elige un tema para el Día Internacional de la Enfermera, que se celebra el 12 de mayo conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale.
En los últimos dos años hemos celebrado la voz de la enfermería a través del tema Enfermeras: una voz para liderar.
En 2017, se debatió sobre el papel de la voz de la enfermería en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en 2018 analizamos el derecho humano a la salud. Este año, vamos a examinar la voz de la enfermería desde el punto de vista de la Salud para Todos.

Las enfermeras a nivel mundial defienden la Salud para Todos cada día en las circunstancias más difíciles y con recursos limitados para prestar atención de salud a quienes más la necesitan. 
Un ejemplo de ello es Uganda, la mayoría de sus habitantes viven sumidos en extrema pobreza  donde personal de enfermería recorre las aldeas para enseñar consejos básicos de salud especialmente relacionados con la higiene y el saneamiento tanto de las personas como de los hogares. Las enfermeras construyen así una estrecha relación con la comunidad y colaboran con el trabajador sanitario de la aldea.
También se requiere resaltar, otro ejemplo, en Estados Unidos donde las enfermeras colaboran con los trabajadores sociales para entablar una relación cercana con la comunidad y promover así la adquisición de conocimientos y experiencia para dispensar atención de salud de alta calidad y servicios coordinados a las personas sin techo, con adicciones y en transición tras cumplir condena en la cárcel.
De manera pues, entendemos que en el caso de las enfermeras y enfermeros , así como los demás entes del sector salud, requieren ser mejor remunerados. La consecución de este objetivo, entendemos, debe seguir insistiéndose a través de los gremios del sector.





Publicar un comentario

0 Comentarios