Sólo el 4% de estudiantes del nivel primario en República Dominicana tiene desempeño satisfactorio en matemáticas

REPÚBLICA DOMINICANA .- Tras seis años del incremento de la inversión para la educación pública preuniversitaria luego de la implementación del 4% del producto Interno Bruto (PIB) los niveles de aprendizaje de los estudiantes dominicanos siguen siendo muy bajos en Matemáticas, Lengua Española, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.
Resultado de imagen para Estudiantes del sexto grado en escuelas primarias dominicanasEsto quedó evidenciado en la primera Evaluación Diagnóstica Nacional realizada en mayo del año pasado por el Ministerio de Educación que evaluó el desempeño  de 159 mil estudiantes de Sexto grado de Primaria de escuelas y colegios mediante una serie de pruebas en base al currículo nacional por competencias.
En Lengua Española, apenas el 27.37% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio que engloba las competencias esperadas en un estudiante de final del segundo ciclo de Primaria; un 53.02 % obtuvo el nivel aceptable con algunas de las habilidades establecidas en el currículo para el grado y un 19.61% se ubica en la escala Elemental, con las competencias más básicas.
En Matemáticas los resultados son peores. El 63.81% de los estudiantes se ubicaron en el nivel Elemental; un 32.10% en el Aceptable y apenas un 4.10% en el Satisfactorio.
Mientras que, en Ciencias Sociales, el Aceptable llegó a un 41.36%; el nivel Elemental a un 40.67% y un 17.97% en el Satisfactorio.
En lo referente a Ciencias de la Naturaleza, el nivel Elemental acumuló un 51.52%; en Aceptable quedó el 32.85% de los estudiantes participantes y un 15.63% en Satisfactorio.
La evaluación también ha permitido analizar resultados por grupos, cuya comparación se realiza con el puntaje promedio obtenido en una escala donde la media es 300 puntos.

No hay comentarios