José
Rafael Sosa
La
exposición “Imágenes de la economía informal dominicana”, del
autor Alberto Bass, inaugurada en el Museo Numismático y Filatélica del Banco
Central, implica mucho mas que un evento social y artístico para su difusión en
los medios y la visita del público interesado.
Se trata de una de las
mas terminadas obras dominicanas en la tendencia del hiperrealismo, una de las expresiones más exigentes porque demanda una
reproducción fotográfica de la realidad y que tiene
en Alberto Bas, uno de los exponentes más persistentes en el tiempo y de mayor
impecabilidad en sus terminaciones.
Bass
ha logrado captar al alto detalle de fidelidad, las imágenes del chiripero, el
trabajador no formalizado, llevando una bucólica imagen de las huellas de la
economía que no figura en los informes oficiales, pero que existe por
imperativo de supervivencia y resulta fundamental para miles d personas que no
aparecen en las nóminas públicas y privadas.
El
hiperrealismo es distinto de lo que se logra con una cámara de alta resolución,
sino que se logra con centenares, miles trazos del pincel, detalle a detalle y
muy a pesar de las criticas que le imputan ser simple copia de la realidad.
Como verla
Las
obras estas expuestas en el vestíbulo del Museo Numismático y Filatélico hasta
el viernes 2 de agosto, de lunes a viernes, en horario de 9:00 A.M. a 4:00 P.M.
Del concepto
El hiperrealismo tuvo sus primeras expresiones a finales
de los años 1960 en Estados Unidos como una tendencia
radical de la pintura realista que va evolucionando por su
increíble definición, nitidez y detallismo. Las
primeras exposiciones fueron “La Imagen fotográfica” y “22
Realistas”, ambas en Nueva York. El hiperrealismo se promovió en
Europa en la exposición titulada "Fotorrealismo, por la V Documenta (1972)
de Kassel y fue confirmado por la exposición que Uldo Kulterman presentado en
París bajo ese nombre.
Los fundadores son
Richard Estes (1932), Robert Bechtle, Chuck Close (1940), Robert Cuttingham, Don Eddy, Audrey Flack,
Ralph Goings y Malcom Morley. El termino fotorealismo fue
acuñado por Louis K. Meisel en 1969 y apareció impresa por primera vez en 1970 en un
catálogo del Museo Whitney para la exposición titulada "Veintidós
realistas”.
0 Comentarios