728x90


Complejo de Guacanagarix y el votante del municipio Pedro Brand

Por Leoncio Bautista
(Editor)
La inclinación de muchos dominicanos a preferir lo foráneo (extranjero), en menoscabo de lo nacional o local, suele asociarse al cacique taíno de la región de Marién , zona al norte del actual Haití y República Dominicana, Guacanagarix.
Franklin Bautista (PRM)
Quien fuera uno de los mandamás  de uno de los cacicazgos en que estuvo dividida para parque occidental de la isla, se convirtió en principal  aliado del invasor en La Española, Cristóbal Colón y su hueste ávidos de apropiarse de riqueza. 
José Luis Collado (PLD)
El proceder de Guacanagarix, al parece estar insertado en la psiquis de muchos dominicanos y dominicanas, que dan principalía , prefieren las cosas importadas y consideran superiores a nacionales de otros países que visitan nuestro país.
Este complejo también se replica  en valoración entre coterráneos y frente a residentes de otras zonas, en el que éstos últimos son respaldados por los primeros en tomas de iniciativas e implementar proyectos.
Natali Lebrón (PRM)
Traemos a colación esa idiosincrasia , a propósito del fenómeno que se da en el municipio Pedro Brand, donde muchos de sus habitantes se inclinan en respaldar lo foráneo , en el orden político,  económico y social.
Jhonny Polanco (PLD)
Uno de los casos que evidencian esa tendencia, es el relativo al respaldo de candidaturas a cargos de elección popular, específicamente  a nivel municipal, así como el congresual, con algunas excepciones .
Pese a que el municipio cuenta con figuras con las condiciones requeridas para ser Alcalde o Alcaldesa, en las últimas dos elecciones, han electo y reelecto al vegano Ramón Pascual Gómez(El Mello), quien aspira a lograr un tercer período, con el virtual respaldo del partido gobernante.
Pese al gran desgaste de su administración atribuido a su pésimo desempeño, persiste el temor que se reedite el complejo del citado cacique, asociado a los cuantiosos recursos provenientes del erario, que les atribuyen sus opositores.
Ofertas diferentes , auténticas nativas del municipio Pedro Brand les enfrentarán, entre las que se vararan los jóvenes profesionales José Luis Collado, Franklin Bautista (Franco), Natali Lebrón , Jhonny Polanco, Ingris Bonelly y otros, pertenecientes al PRM y PLD, quien procuran dar al traste con el complejo Guacanagarix . 
Apunte:
El cacique de Marién, Guacanagarix, nació en la zona norte del actual Haití  en el siglo XV y murió en 1404.
Hechos más relevantes:
– Primer y principal aliado de Cristóbal Colón en La Española. Le recibió con regalos y con gran amabilidad. Le creí­a un enviado del cielo.

– Colaboró activamente con los españoles en el cuidado del Fuerte Navidad, aunque su destrucción despertó sospechas entre algunos colonos acerca de su lealtad. Las heridas sufridas y la destrucción de su tribu fue suficiente para convencer a Colón.
– Acompañó a Colón en su expedición en búsqueda del Cibao.
– A pesar de la formación de la alianza de caciques para expulsar a los españoles de La Isabela y del centro de la isla prefirió mantenerse leal a los españoles y participó en la lucha contra el resto de caciques en la batalla de la Vega Real.

Publicar un comentario

0 Comentarios