728x90


Directora de la Organización Panamericana de la Salud favorece implementación del primer nivel de atención primaria en RD

SANTO DOMINGO.-La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa Etienne, favoreció la implementación a corto plazo del primer nivel de Atención Primaria en el sistema de salud de República Dominicana.
Resultado de imagen para oficina panamericana de la saludPonderó el acuerdo firmado recientemente en el país, con el auspicio de la OPS, grupos y personalidades nacionales y extranjeras, para promover la implementación del plan básico de salud.
Consideró que debe haber un proceso de empoderamiento ciudadano basado en la creación de mecanismos transparentes de gestión, que permita a la población sentirse parte del pacto nacional por la salud.
Planteó las necesidades básicas para la obtención del objetivo, por un lado la necesaria inversión de capital para el desarrollo de las redes de atenciones para mayores capacidades de resolución, así como el desarrollo y formación de los recursos humanos que requiere la implementación de dicha estrategia.
Recientemente fue celebrado en Punta Cana el Foro Nacional sobre la Estrategia de Atención Primaria, con la participación de diversos grupos y personalidades dominicanas y extranjeras  vinculadas a la salud en el  país y Latinoamérica.
En ese evento se abordó el pacto propuesto por la OPS denominado 30-30-30, con el que se busca reducir en un 30% las barreras de acceso al sistema de salud, aumentar en un 30% la inversión en el sector con el fin de lograr el acceso universal efectivo para el año 2020.
Urgen implementación
La Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud consideró imprescindible la  implementación inmediata de la Atención Primaria en el sistema de Seguridad Social.
Entiende que de ese esquema de atención depende el alcanzar la gran meta de obtener en un período razonable corto el acceso universal a la atención sanitaria de calidad.
“Para que nuestro sistema no sea un gestor que atiende la enfermedad, sino que pueda ser un promotor de la salud y el bienestar de todos los dominicanos “, añadió la entidad.
El experto en seguridad social, Arismendi Díaz Santana, ha criticado que por intereses de sectores minoritarios del área de la salud, hayan “torpedeado “ la implementación del primer nivel de la atención, afectando a más del 80% de los afiliados al Régimen Contributivo a la Seguridad Social.
Sostuvo que la propuesta que han abrazado el Colegio Médico Dominicano y los propietarios de clínicas para que la estrategia se aplique en el sector público, a donde acude la población pobre del país, encierra una doble falsedad.
Díaz Santana recordó al respecto que tanto la Constitución, como la Ley 87-01 de Seguridad Social proclaman la igualdad de derecho, incluyendo cualquier discriminación.

Publicar un comentario

0 Comentarios