728x90


Ganaderos se concentran frente a sede del Ministerio de Agricultura para exigir aumento en precio de leche en finca

SANTO DOMINGO.- Decenas de ganaderos miembros de la AsociaciĆ³n Dominicana de Productores de Leche (Aprolecho), exigieron este miĆ©rcoles la intervenciĆ³n de las autoridades para que dispongan un reajuste al precio de la leche en finca, para recuperar la rentabilidad de ese sector.
Durante una manifestaciĆ³n frente a la sede del Ministerio de Agricultura,  los ganaderos solicitaron que el litro de leche, el cual dijeron es pagado actualmente a RD$23 1/2, sea comprado por las empresas a RD$30, para un aumento de 7  1/2 pesos el litro.
“El sector ganadero dominicano, representado por Aproleche, ha estado planteando la necesidad de un reajuste de los precios de la leche al productor primario”, manifestĆ³ Eric Rivero, presidente de esta agrupaciĆ³n.
Dijo, ademĆ”s, que a pesar de sus esfuerzos y dedicaciĆ³n que realiza este sector, intereses malsanos- “alineados”, se niegan a reconocer el esfuerzo que aseguran realizan por la seguridad alimentaria del paĆ­s.
Entre los problemas que asegura afectan a este sector, Rivero seƱalĆ³ la sanidad, las importaciones, la falta de etiquetado y la falta de funcionamiento del Conaleche, la baja rentabilidad de la producciĆ³n lechera, los cuales-dijo-pueden provocar una posible desapariciĆ³n de la actividad ganadera del paĆ­s.
“Reafirmamos nuestra demanda de reajuste de los precios, para pasar de 23 y medio a 30 pesos por litro, leche grado A en finca, lo que equivale a un 27.66%, resultando muy inferior a la tasa de inflaciĆ³n acumulada y a la tasa de variaciĆ³n del tipo de cambio desde 2012”, ratificĆ³ el presidente de Aproleche.
AgregĆ³ que desde el aƱo 2012 las industrias procesadoras ya han aumentado, “oigan bien consumidores, el litro de leche al consumidor en mĆ”s de un 30%”.

Publicar un comentario

0 Comentarios