728x90


Ganaderos se concentran frente a sede del Ministerio de Agricultura para exigir aumento en precio de leche en finca

SANTO DOMINGO.- Decenas de ganaderos miembros de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aprolecho), exigieron este miércoles la intervención de las autoridades para que dispongan un reajuste al precio de la leche en finca, para recuperar la rentabilidad de ese sector.
Durante una manifestación frente a la sede del Ministerio de Agricultura,  los ganaderos solicitaron que el litro de leche, el cual dijeron es pagado actualmente a RD$23 1/2, sea comprado por las empresas a RD$30, para un aumento de 7  1/2 pesos el litro.
“El sector ganadero dominicano, representado por Aproleche, ha estado planteando la necesidad de un reajuste de los precios de la leche al productor primario”, manifestó Eric Rivero, presidente de esta agrupación.
Dijo, además, que a pesar de sus esfuerzos y dedicación que realiza este sector, intereses malsanos- “alineados”, se niegan a reconocer el esfuerzo que aseguran realizan por la seguridad alimentaria del país.
Entre los problemas que asegura afectan a este sector, Rivero señaló la sanidad, las importaciones, la falta de etiquetado y la falta de funcionamiento del Conaleche, la baja rentabilidad de la producción lechera, los cuales-dijo-pueden provocar una posible desaparición de la actividad ganadera del país.
“Reafirmamos nuestra demanda de reajuste de los precios, para pasar de 23 y medio a 30 pesos por litro, leche grado A en finca, lo que equivale a un 27.66%, resultando muy inferior a la tasa de inflación acumulada y a la tasa de variación del tipo de cambio desde 2012”, ratificó el presidente de Aproleche.
Agregó que desde el año 2012 las industrias procesadoras ya han aumentado, “oigan bien consumidores, el litro de leche al consumidor en más de un 30%”.

Publicar un comentario

0 Comentarios