728x90


Movimiento Ambiental dominicano se reúne en Santiago con participación de 90 organizaciones

SANTIAGO.- Con la participación de más de 90 organizaciones de todo el país y la coordinación de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) el movimiento ecologista y ambiental del país inició en Santiago la elaboración de una agenda común. 
Belkis García, presidente de SOECI, dijo sentir gran satisfacción por la presencia de las organizaciones en Santiago y espera que este aporte sea encaminado a alcanzar los cambios ambientales que necesita el país.
Las instituciones ambientalistas iniciaron una ruta para programar acciones que permitan influir de forma significativa en las políticas públicas del sector y promover los cambios necesarios para alcanzar un país sostenible.  
Organizaciones de todas las regiones del país (Norte, Sur y Este) seccionaron en Santiago, donde elaboraron un listado de los problemas que afectan la nación y se comprometieron a emprender acciones que permitan un cambio en la dinámica ambiental. 
Entre los problemas presentados destacan: Falta de aplicabilidad de la legislación ambiental dominicana, falta de un ordenamiento territorial, crisis del agua, amenazas de las áreas protegidas, desechos, industria extractiva y megaminería a cielo abierto, cambio climático y la variante del calentamiento global, el consumo insostenible, entre otras. 
Coincidieron en que la principal debilidad que afecta el sector ambiental es la falta de una agenda común y la creación de un mecanismo nacional que permita el dialogo y ejecución de acciones firmes para intervenir en la creación, aplicación y seguimientos de las políticas públicas del Estado. 
Dijeron, a pesar de que algunas leyes establecen el ordenamiento jurídico, sin embargo, la corrupción y la falta de institucionalidad impiden alcanzar las metas ambientales.


Publicar un comentario

0 Comentarios