728x90


Psiquiatra afirma que situación política que vive el país está provocando estrés crónico a peledeistas

SANTO DOMINGO.- El médico psiquiatra José Miguel Gómez sostuvo que como resultante de la situación política que vive el país, por el debate de una posible reforma constitucional, la militancia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está afectada por un estrés crónico patológico que se conoce como distrés.
Gómez, quien es autor de varios libros que versan sobre la psiquiatría, dijo que los efectos de ese distrés también se extienden a otros extractos de la población.
“Los miembros del partido, la base del partido está angustiada, tiene miedo, está desesperada, está en incertidumbre y piensa que su partido se le va a dividir, se va a quebrar, y al dividirse van a perder el empleo, las oportunidades, que va a perder las perspectivas de planes y proyectos que había hecho a mediano y largo plazo“, sostuvo el profesional de la salud mental.
Definió el distrés como un estrés crónico, patológico, con un nivel de afección importantes, y con altas repercusiones e impacto en el ser humano.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el experto dijo que cuando se lleva eso al plano político, que es lo que tiene el PLD, es un distrés crónico mayor de un año, de forma permanente, en una confrontación de ambas partes donde el partido ha perdido las habilidades y el nivel de conciencia y empatía emocional para resolver un conflicto y gerenciarlo de manera sana, que le sea provechoso para ellos y para el país.
Explicó que cuando no se ha podido, en términos políticos, solucionar problemas de la vida política de la forma asertiva, a eso es lo que se le llama “distrés político”.
Dijo que eso también ha traído una confrontación entre los miembros del Comité Político y el Comité Central, más los daños colaterales que ha provocado como efectos de esa repercusión.
“Y ha provocado daños personales, y en esos daños personales, enemistades, daños morales, y en el sistema de grupos, porque ha llegado en lo que en sociología llaman, en la dinámica de la confrontación, los ellos y los nosotros, los nosotros contra los ellos“, precisó el facultativo.
“Cuando usted genera un conflicto, sea familiar, sea de pareja, empresarial o de grupo, usted en medio del conflicto siempre tiene que dejar la oportunidad de que podemos llegar a un acuerdo consensuado, usted deja la viabilidad posible del diálogo, que está dentro de las habilidades de la comunicación, y deja el último intento por donde se va a negociar”, sostuvo el galeno.

Publicar un comentario

0 Comentarios