728x90


Tribunal Superior Electoral avanza certificación con Organización Estados Americanos


SANTO DOMINGO.- El proceso de certificación ISO Electoral que lleva a cabo el Tribunal Superior Electoral (TSE), conjuntamente con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se rige por la norma ISO TS 540001:2019, se ha venido ejecutando de acuerdo a la planificación realizada a efecto, llegando a la etapa del inicio de las auditorías revisoras previas a la certificación. 
A esos fines, durante toda esta semana, la misión de auditores externos de la OEA, compuesta por Ana Gonzáles y César Duque, se encuentra en la sede del TSE junto a Alfonso Silva, Consultor Técnico Líder de la OEA, María Teresa Mellenkamp, Coordinadora General de la OEA y Harold Tejada, Coordinador General del SGC. 
Los Jueces Titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrada Rafaelina Peralta Arias y el Magistrado Santiago Sosa Castillo, ostentaron la representación del Pleno que preside el Magistrado Román Jáquez Liranzo e integran los Jueces Titulares, Magistrada Cristian Perdomo Hernández y el Magistrado Ramón Arístides Madera Arias, en la reunión de lanzamiento de las primeras auditorías. 
La Magistrada Peralta Arias en sus palabras, agradeció tanto a la OEA por el esfuerzo que realiza, como al personal del TSE por el compromiso demostrado en la consecución de los objetivos de esta importante certificación, la cual convertirá el TSE “en el primer órgano electoral certificado bajo la nueva norma de este 2019, y nos consagrará como uno de los 3 primeros de nuestra región latinoamericana”. 
El convenio fue firmado el 10 de septiembre del 2018 en la sede del organismo internacional en  Washington D.C., EUA, por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y el Juez Presidente del TSE, Román Jáquez, quien estuvo acompañado por la jueza titular, Rafaelina Peralta Arias. 
En la ocasión, el Secretario General Almagro declaro que “el acuerdo que hoy firmamos tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales sobre todo aquellos vinculados a las disputas electorales. El mismo demuestra el compromiso del TSE en llevar adelante sus actividades de forma transparente y sujetas al escrutinio de auditorías externas de certificación”. 
Por su parte, el Juez Presidente Jáquez Liranzo expresó que “para el TSE este convenio es un gran paso en procura de la excelencia no solo en la calidad de la gestión institucional sino en la consecución de los estándares de calidad electorales a través de la certificación ISO Electoral 17582 en su versión 2018 con el acompañamiento de la OEA en un esfuerzo mancomunado por las mejoras continuas en el fortalecimiento de la calidad de la democracia”. 
Entre los rubros importantes del acuerdo se destacan lo relativo a conflictos y educación electoral. La Educación Electoral contempla lo relativo a “el proceso de información, sensibilización y capacitación de votantes, organizaciones políticas y candidatos respecto al proceso electoral, registro de votantes y participación”.

Publicar un comentario

0 Comentarios