728x90


Del corsario Francis Drake al Alcalde municipal de Pedro Brand

De la Redacción
Para Muchos habitantes del municipio Pedro Brand, la secuela dejada al municipio por la actual   Alcaldía dirigida Ramón Pascual Gómez (EL Mello), guarda ciertas similitudes con  con el accionar del corsario Franis Drake, invasor la ciudad española de las Indias, Las Hispaniola. La diferencia radica en tiempo y modalidad.
La diferencia entre Drake y El Mello, es que el primero ejercicio la violencia para apropiarse de riquezas de la ciudad amurallada, y el segundo, amparado en su autoridad municipal, se ha apropiado de los recursos del erario, para su alegado provecho particular , sus cercanos colaboradores y para actividades clientelares con el único objetivo de seguir ordeñando ¨la vaca ¨, en término literal, el subsidio e impuestos, en perjuicio del desarrollo del municipio.
La mayoría de los munícipes censuran que El Mello, en los diez años como Alcalde, y a pesar de haber administrado cientos de millones de pesos proveniente de las arcas del Estado y los bolsillos del ciudadano, no haya construido una serie de obras de interés social, tales como un parque de recreo, un mercado, el Palacio Municipal, reparado y construido calles y callejones intersectoriales y otras de carácter prioritario para la población.
A excepción de la funeraria municipal y aportado recursos para la reconstrucción de la Parroquia , la Alcaldía no puede exhibir logros tangibles beneficiario en términos social y económicos .
Pese al alto nivel de rechazo a su administración, el Alcalde Pascual Gómez, insistirá en buscar un tercer mandato a partir de las elecciones municipales del año 2020, postulado por el PRD y respaldado por el PLD, como parte de otra posible coyuntural electoral.
Apunte:
Se recuerda que Ramón Pascual Gómez (El Mello), oriundo de una comunidad rural de la provincia La Vega, llegó a Pedro Brand hace alrededor de 15 años, estableciéndose como dueño de bancas de loterías e ingresando al PRD, a través de la dirigente de ese partido en Herrera, Felipa Gómez y José de Jesús Puello (Tita). 
Como parte de su estrategía política aportó recursos para la reparación del local municipal del PRD, erigiéndose en poco tiempo como uno de sus principales exponentes.
Dos años después de su ingreso a ese partido, en las elecciones del 2004, fue electo regidor en cuyo proceso Frank Féliz (Papote), fue electo primer Alcalde del municipio. 
Durante largo tiempo, El Mello, residió en Estados Unidos retornando al país, por razones que en ese entonces generó especulaciones sobre el motivo.Desde entonces no ha vuelto a ese país.
Durante el actual proceso de precampaña con miras a las celebración de las primarias, uno de sus principales oponente, el aspirante a sustituirlo como Alcalde, el licenciado Franklin Bautista, se ha enfocado en cuestionar  las condiciones de abandono en que se encuentra el municipio Pedro Brand, en enarbolar sus propuestas y cuestionar la procedencia de El Mello, al que define ,al igual que a otro aspirante a esa posición como ¨forateros¨.
Muchos votantes coinciden en que el Alcalde no impulsa obras y acciones en pro del desarrollo integral del municipio, por no ser oriundo del lugar , y además, por la ambición por el lucro en base a los fondos públicos.
Corsario Francis Drake :
La invasión o toma de Santo Domingo de 1586 fue llevada a cabo por los ingleses, que invadieron la ciudad española de las Indias durante un mes.
Estos se marcharon después de que España pagara 25.000 ducados y tras saquear la ciudad a su antojo. El corsario Francis Drake participó activamente durante la invasión.
El 15 de septiembre de 1585 parte de PlymouthInglaterra, una flota de 23 barcos y unos 2.300 hombres. El buque insignia era el Elizabeth Bonaventura, capitaneado por Thomas Venner. En el Primrose iba el vicealmirante Martin Frobisher, el contralmirante Francis Knollys iba en el Leicester y el teniente general de las fuerzas de tierra Christopher Carleill en el Tiger. En la expedición también iba el famoso marinero Francis Drake.
La flota se dirigió por el Atlántico hacia las islas de Bayona y atacó Vigo.1​ Posteriormente se dirige a las islas de Cabo Verde, de Portugal, donde saquearon la ciudad de Santiago. A comienzos de enero de 1586 llegaron a Santo Domingo. En boca de Haina desembarcaron unos 700 ingleses y se dirigieron a Santo Domingo.
Los habitantes de Santo Domingo formaron milicias y prepararon las municiones de la fortaleza. Mandaron un contingente de 30 jinetes a luchar contra los ingleses, pero perdieron el combate y hubieron de retirarse.
 La mayoría de los habitantes huyeron de la ciudad llevándose oro, joyas y otros objetos de valor. También se retiraron el presidente de la Real Audiencia y capitán General de La Española, Cristóbal de Ovalle, junto con Juan Melgarejo, que era alguacil mayor de Santo Domingo, en un bote y se dirigieron a las afueras de la ciudad a la zona de Peralvillo, La Jagua y Guanuma donde mandaron cartas a Cuba y a la Corte Española en Madrid.
El 11 de enero de 1586, las tropas inglesas, comandadas por Christopher Carleill, se hacen con la ciudad y el día 12 se tomó la Fortaleza Ozama, saliendo los que quedaban en ella por unos caños. Solamente hubo un muerto en la toma de la ciudad, el bachiller Francisco Tostado, que muere por un disparo hecho desde un barco.

Publicar un comentario

0 Comentarios