728x90


Organizaciones puertorriqueñas rinden homenaje a 25 dominicanos murieron presos en isla de Vieques durante Guerra Restauradora Dominicana

SAN JUAN.-Organizaciones puertorriqueñas rindieron homenaje a los 25 dominicanos que murieron mientras estaban presos en la isla de Vieques durante la Guerra de la Restauración de la República Dominicana.
El homenaje fue organizado por el Museo Fuerte Conde de Mirasol y el Museo de la Memoria Histórica de Vieques.
Robert Rabin, el director de las entidades, informó que hace seis años se descubrió que 25 dominicanos fueron encarcelados allí por las autoridades españolas de la época.
“Una vez más nos encontramos en este camposanto de Vieques para recordar la gesta de veinticinco patriotas dominicanos que hicieron el supremo sacrificio a favor de la Libertad de su país”, expresó.
Rabín dijo que recordaban a “los 25” de Quisqueya”, porque son parte de un legado de lucha y resistencia que fortalece el espíritu viequense.
Durante la guerra de la Restauración (1863-65) tropas españolas trasladaron a la cárcel militar del Fuerte Conde de Mirasol en Vieques a 25 prisioneros de guerra, luchadores por la libertad dominicana.
De acuerdo a las actas de defunciones de la Iglesia Católica de Vieques y a documentos del Ayuntamiento de Vieques los prisioneros dominicanos fueron obligados a trabajar en los caminos del pueblo y luego fallecieron entre diciembre de 1864 y marzo de 1865.

Publicar un comentario

0 Comentarios