728x90


Papa Francisco autoriza personal externo audite banco vaticano

Roma, Italia(EFE).-El papa Francisco ha renovado los estatutos del Instituto para las Obras de ReligiĆ³n (IOR), el conocido como "banco vaticano", en los que se introduce la figura de un auditor externo para la auditorĆ­a de cuentas segĆŗn las normas internacionales, informĆ³ hoy el Vaticano en un comunicado.
Instituida en 1942 por PĆ­o XII, la entidad "garantiza la custodia y la administraciĆ³n de los bienes inmuebles trasferidos y dados al IOR por personas fĆ­sicas y jurĆ­dicas y destinados a obras de caridad" y gestiona las cuentas bancarias de personas del Vaticano.
En una disposiciĆ³n publicada hoy, el papa renovĆ³ por dos aƱos los estatutos del IOR, que fueron aprobados en 1990 por Juan Pablo II, indicĆ³ la Santa Sede.
Entre las principales novedades se encuentra la del auditor externo, que podrĆ” ser una persona fĆ­sica o una empresa, por lo que desaparecen ya los tres auditores internos que tenĆ­a el IOR y cuyos cargos eran renovables.
Ahora, la labor del auditor externo serĆ” auditar las cuentas financieras de la entidad, de acuerdo con las normas internacionales reconocidas.
SerĆ” nombrado por la ComisiĆ³n de Cardenales a propuesta de la Junta de Superintendencia y desempeƱarĆ” sus funciones por un perĆ­odo de tres ejercicios econĆ³micos consecutivos, que podrĆ” ser renovado una sola vez.
Con la renovaciĆ³n de los estatutos, los Ć³rganos del IOR ahora serĆ”n cuatro: la ComisiĆ³n de Cardenales, compuesta por cinco cardenales designados por Francisco durante cinco aƱos y renovables una sola vez; el Consejo de Superintendencia, que pasa de cinco a siete miembros, nombrados para un periodo de cinco aƱos, que podrĆ” ser confirmado una sola vez.

Publicar un comentario

0 Comentarios