728x90


Dominicanos residentes en Puerto Rico luchan por superarse venciendo numerosas dificultades


Por Leoncio Bautista
PUERTO RICO.-En medio de grandes dificultades , pero con la firme decisión de superación para sí y sus familias, miles de dominicanos residentes en la isla, se dedican a diversas actividades productivas.
Las La laboriosidad y enteresa del dominicano y dominicana, sobresale frente a inmigrantes de otras nacionalidades, superado solo por la haitiana.adversidades no impide a estos compatriotas conservar la alegría y hospitalidad que les he característico.
Nuestros compatriotas se dedican mayormente a la construcción, labores domesticas, trabajar en diversos negocios propiedad de Puertorriqueños, así como a labores informales.
La presencia de dominicanos dedicados a pequeños negocios de venta de comidas rápidas y otros alimentOS, es más notable en El Viejo San Juan, principal atracción turístico de la isla.
Muchos kioscos propiedad de estos connacionales ofertan emparedados, jugos naturales de distintas frutas, arepa, habichuelas con dulce, dulces en pastas ,entre otras golosinas, que atraen la atención del turista que se desplaza por esa histórica zona de la Isla del Encanto.
Conversé con varios dominicanos que se dedican a ese comercio informal, quiénes me narraron las penurias que pasaron al llegar a la isla, algunos de manera irregular, y que gracias a su irrenunciable deseo de superarse, hoy son inmigrantes legales, algunos con residencia, y gozan de cierta estabilidad económica.
La mayoría envian remesas a sus familiares cercanos residentes en República Dominicana, aunque les entristece vivir lejos de éstos y de la tierra que les vio nacer, esperan retornar a pasar los últimos años de su existencia.
Confiesan que la discriminación ha sido otros de los escollos a los que han tenido que adaptarse.
Los efectos devastadores del huracán Magia, que dejo a casi el 100% de la isla a oscura y al 60% de la gente sin agua, les causó daños materiales y emocionales, han ido superando.
El huracán Magia, de categoría 4 en la escala Saffier-Simpson, entró por Yabacoa y golpeó a Puerto Rico con vientos de 155 millas por horas, causando cientos de muertos y miles de millones de dólares en pérdidas.
Esta catástrofe , independiente de sus efectos adversos en término materiales y emocionales causó a los habitantes de la isla de Borrinquen, en el caso de muchos dominamos, en vez de amilanarlos, les inspiró para continuar la lucha en pro- de un mejor porvenir personal y para sus íntimos residentes en la tierra de sus sueños.
Apunte: Agradecimientos para mis compueblamos Antonio Radhamés Martínez y Ramón Correa, con quienes compartía durante mi corta vacaciones que pase en San Juan Puerto Rico.Acompañado del primero recorría lugares emblemáticos de la isla.Las altas temperaturas imperante , fue la única adversidad que encare.

Publicar un comentario

0 Comentarios